Todo sobre el Pingüino, el malvado villano de Batman

Pingüino  



Oswald Chesterfield Cobblepot más conocido por su apodo Pingüino  es un enemigo recurrente de Batman

Gotham (o Ciudad Gótica, en español) es cuna de algunos de los más grandes villanos del cómic, y uno de ellos es el «Pingüino«.

Nacido como Oswald Chesterfield Cobblepot, pero más conocido por su pseudónimo, El Pingüino es otro de los personajes creados por Bob Kane, junto al escritor Bill Finger, el cual aparecería por primera vez en la Detective Comics #58, de 1941.

Los orígenes de Oswald Cobblepot

Así como tantos otros personajes, éste ha recibido varios reboots a lo largo de su historia, los cuales alteran bastante su infancia y juventud, antes de convertirse en el famoso criminal.

Oswald Cobblepot Gotham GIF - OswaldCobblepot Gotham - Descubre & Comparte GIFs

En una de las versiones, el único hijo de los Cobblepot (una familia aristócrata de Gotham City) es rechazado por sus padres al «no ser lo que esperaban», y por su aspecto obeso y su aparente deformidad y fealdad, es abandonado en las alcantarillas. Tras flotar a la deriva en su cuna, el niño llega al zoológico y es criado por una familia de pingüinos, hasta que es adoptado por el Circo Criminal del Triángulo Rojo, donde iniciaría su larga carrera delictiva.

En otras versiones (más aceptadas), Oswald vive junto a su sobreprotectora madre tras la muerte por neumonía de su padre. Desde ese acontecimiento, es ella quien obliga al pequeño a utilizar en todo momento un paraguas (incluso en días soleados o en el interior de edificios), manteniendo el trauma de su difunto esposo. El pequeño Oswald tendría entonces otro motivo (además de los físicos) para ser la burla de sus compañeros de estudios, a los cuales les guardaría rencor, hasta poder tomar venganza.

Amante de la ornitología (herencia de su madre) y con gran inteligencia, Oswald hizo de su apodo burlón algo que infunde temor en los demás… Tal como lo hiciese el propio Batman con los murciélagos. El sonido de su risa, su puntiaguda nariz, el balanceo al caminar… Todos serían gestos «pingüinezcos» que con el tiempo, adoptaría y reforzaría, enriqueciendo mucho más su personaje.

También podrías leer: LA POLÉMICA DE LA TRIBU QUILEUTE EN LA FRANQUICIA DE “TWILIGHT”

Cobblepot vs Pennyworth

Algo que también está en las raíces del personaje, es la eterna batalla entre las familias Cobblepot y Pennyworth.

Los primeros son una adinerada familia de gran linaje, que tenían a los segundos como familia de mayordomos y demás tareas domésticas. Con el paso de los años, Oswald Cobblepot y Alfred Pennyworth (el ahora mayordomo de la familia Wayne) reviven la disputa, la cual se remonta al cruel y salvaje trato que daban los Cobblepot a sus empleados.

Animated gif about gif in Gotham♡ by jupiter🦋

Los paraguas, marca registrada del Pingüino

Como dijimos, el uso del paraguas en situaciones poco apropiadas ha sido objeto de burla para muchos, a tal punto de transformarlo en el sello propio del personaje. Obsesionado con este elemento, ha sabido adaptar una infinidad de paraguas transformándolos en diversos gadgets y armas, tanto armas blancas como de fuego… Incluso de grueso calibre.

A su vez, utiliza los paraguas a modo de bastón, cosa que le aporta cierta elegancia extra a su andar, junto con su atuendo de gala.

Entre los más recordados, podemos mencionar su «paraguas calibre .45», el paraguas lanzallamas, y hasta el paraguas helicóptero. Todos ellos resultando inesperados para Batman, siendo de gran ayuda en los momentos menos esperados para el héroe.


Un criminal diferente en Ciudad Gótica…

Este personaje es de los que se parecen más a un criminal «real», estando inspirado claramente en la mafia de la época clásica.

El Pingüino no se caracteriza por odios de ningún tipo, ni por llamativos trajes o modus operandi. Simplemente es una mente maestra del crimen, moviendo los hilos de varios grupos de delincuentes (incluso algunos que se considerarían «por encima» de él), hasta conseguir sus objetivos. Es un hombre totalmente cuerdo, que más allá de afinidades u objetivos comunes, siempre busca su propio beneficio, aunque eso suponga colaborar con Batman o entregar datos sobre compañeros criminales.

oscura historia pinguino gotham city3

En los últimos años, Cobblepot se mantiene como el prestigioso dueño de un antro nocturno, desde donde maneja el crimen organizado de toda la ciudad, y donde inician los bien pensados planes que lo caracterizan.

¿Qué opinión tienes sobre este inquietante villano de Ciudad Gótica? ¿Cuál de sus historias recuerdas más?

Fuente: batman


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *