Tips de magia: Guía para trabajar con tu Sombra

sombra



El término “sombra” es prestado de la psicología junguiana y también se aplica a la brujería

🥀 Guía para trabajar con tu Sombra 🥀 | Wicca y Paganismo AminoLa Sombra es un término utilizado en la psicología para todo aquello que somos incapaces de ver en nosotros mismos.

La mayoría de nosotros hacemos todo lo posible para proteger nuestra propia imagen de cualquier cosa poco halagadora o desconocida. Por tanto, es más fácil observar la de otro antes de reconocer la propia. Explorarla puede conducir a una mayor autenticidad, creatividad, energía y despertar personal. Este proceso introspectivo es esencial para alcanzar una “madurez adulta” (que es algo bastante complicado de conseguir incluso siendo adulto).

⋆⌘⋆ ¿Qué es la Sombra?

La sombra es el «lado oscuro» de nuestra personalidad, ya que consiste principalmente en emociones e impulsos humanos primitivos y negativos como la rabia, la envidia, la codicia, el egoísmo, el deseo y la lucha por el poder.

Todo aquello que negamos en nosotros mismos, todo lo que percibimos como inferior, malo o inaceptable, se convierte en parte de la sombra.

La sombra personal es el yo repudiado. Este yo en la sombra representa las partes de nosotros que no afirmamos ser nuestras, incluidas las cualidades positivas inherentes. Las reprimimos; son parte de nuestro inconsciente. Piensa en el inconsciente como todo aquello de lo que no somos conscientes.

También puedes leer: WICCA: LAS 13 METAS UNO DE LOS TEXTOS MAS CONOCIDOS

⋆⌘⋆ ¿Qué ocurre si reprimes tu Sombra?

Cualesquiera que sean las cualidades que negamos en nosotros mismos, las vemos en los demás. En psicología, esto se llama proyección: proyectamos sobre los demás todo lo que enterramos en nuestro interior. Si, por ejemplo, te irritas cuando alguien es grosero contigo, es una buena apuesta de que ese alguien no ha sido responsable de su propia grosería. Esto no significa que la persona no esté siendo grosera contigo. Sin embargo, si la rudeza no estuviera en tu Sombra, la rudeza de otra persona no te molestaría tanto.

Este proceso no ocurre conscientemente. No estamos al tanto de nuestras proyecciones. Nuestros egos utilizan este mecanismo para defenderse, para defender cómo se percibe uno a sí mismo. Nuestras identidades falsas de ser «buenos» nos impiden conectarnos con nuestra sombra.

⋆⌘⋆ Beneficios de trabajar con tu Sombra 

Tus relaciones mejoran, también mejora tu percepción de la realidad, mejoran tu energía y salud física, se consigue una integración y madurez psicológicas y consigues tener mayor creatividad.

user uploaded image

⋆⌘⋆ ── Tips para trabajar con tu Sombra ── ⋆⌘⋆

Céntrate en ti, cultiva la autocompasión, cultiva la conciencia propia, sé muy honesto, apunta (ya sea en un diario, grabándote en vídeo o incluso grabando tu voz) tus descubrimientos acerca de ti.

⋆⌘⋆ – Ejercicios para trabajar con tu Sombra – ⋆⌘⋆

Ejercicio n. ° 1: observa tus reacciones emocionales.

Recuerda que la sombra es esquiva; se esconde detrás de nosotros. Nuestros mecanismos de defensa están diseñados para mantener nuestra Sombra reprimida y oculta. Cuanto más prestes atención a tu comportamiento y emociones, más posibilidades tendrás de captar tu Sombra en el acto.

Tendemos a proyectar nuestras partes repudiadas en otras personas, así que una de las mejores formas de identificar tu Sombra es prestar atención a tus reacciones emocionales hacia otras personas.

Ejercicio n. ° 2: entablar un diálogo interno.

Muchas formas de trabajo interno requieren que entable un diálogo activo con tu lado oscuro. Al principio, esto puede parecer una idea aterradora, ya que creemos que solo los «locos» se hablan a sí mismos. Pero todos tenemos muchas subpersonalidades, numerosas partes autónomas no reconocidas en nuestra mente.

Ejercicio n. ° 3: desafía a tu parte buena.

Muchos de nosotros nos identificamos como una «buena persona». Fuimos elogiados cuando éramos niños por ser un “buen chico” o “buena chica”, y esa identificación se nos quedó grabada. Esto intensificó la división entre nuestra identidad consciente y nuestra sombra.

Haz una lista de todas tus cualidades positivas. Luego, resalta lo contrario. Trata de identificar lo opuesto dentro de ti.

Ejercicio n. ° 4: el proceso 3-2-1.

Si quieres un método paso a paso para trabajar con tu sombra, prueba el Proceso de Sombra 3-2-1 desarrollado por la filosofía integral Ken Wilber en Práctica de Vida Integral.

Aquí están los pasos básicos:

Paso 1: elige con qué quieres trabajar. A menudo, es más fácil comenzar con una persona con la que tiene dificultades (por ejemplo, pareja, pariente, jefe).

Paso 2: Acéptalo: ahora, imagina a esta persona. Describe las cualidades que más te molestan, o las características que más te atraen al usar el lenguaje en tercera persona (él, ella, eso). Habla de ellos en voz alta o escríbelo en un diario. Expresa tus sentimientos. No calcules decir lo correcto. No hay necesidad de ser amable. La persona que estás describiendo nunca verá esto.

Paso 3: Habla con él: dialoga con esta persona en tu imaginación. Habla en segunda persona con ella (usando el lenguaje «tú»). Habla directamente con esta persona como si estuviera allí. Dile lo que te molesta de ella. Hazle preguntas como: ¿Por qué me estás haciendo esto? ¿Qué quieres de mí? ¿Qué estás tratando de mostrarme? ¿Qué tienes que enseñarme? Imagina su respuesta a estas preguntas. Di esa respuesta imaginaria en voz alta. Registra la conversación en un diario si lo deseas.

Paso 4: Sé: conviértete en esa persona. Adopta las cualidades que te molestan. Incorpora los rasgos que describiste en el paso 2. Utiliza un lenguaje de primera persona (yo).

Esto puede parecer incómodo, y debería. Los rasgos que estás adquiriendo son los rasgos exactos que has estado negando en ti mismo. Completa el espacio en blanco con las cualidades con las que estés trabajando: «Soy __________».

Paso 5: Nota estas cualidades repudiadas en ti mismo. Experimenta la parte de ti que es éste rasgo. Evita hacer que el proceso sea abstracto o conceptual: simplemente SE. Ahora puedes volver a poseer e integrar esta cualidad en ti mismo.

user uploaded image

Fuente: aminoapps


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *