¿Qué es NXIVM? Todo sobre la secta liderada por Keith Raniere

NEXIVM



Keith Raniere fundó NXIVM, la oscura organización de autoayuda acusada de ser una secta de esclavitud sexual

Caso Nxivm: las conexiones de la secta sexual con las élites de México - Animal PolíticoKeith Raniere, líder de la secta sexual NXIVM y cuyas operaciones llegaron a diversos países como un supuesto grupo de autoayudapodría ser condenado a cadena perpetua.

Keith Raniere, supuesto experto de autoayuda y motivación personal, creó en 1998 la organización Programas Ejecutivos de Éxito (ESP, por sus siglas en inglés) a través de la cual impartía talleres de cinco días por los que cobraba hasta 5 mil dólares.

En 2003, Raniere habría fundado NXIVM, con sede en Albany, Nueva York, pero con centros operativos en:

  • Estados Unidos
  • México
  • Canadá
  • Otros países de América Latina
  • El nombre de la secta NXIVM se pronuncia en español como Nexium.

¿Cómo operaba la secta NXIVM?

Una vez que las personas tomaban estos cursos eran obligadas a tomar clases adicionales a mayor precio y se les incitaba a reclutar a otras personas para “ascender” dentro de la estructura piramidal de NXIVM con el objetivo de obtener “privilegios”.

  • En la cima de la pirámide se encontraba Keith Raniere.

También podrías leer: TÓTEM: HABLEMOS DE EL LOBO COMO ANIMAL DE PODER

Una sociedad secreta dentro de NXIVM

En 2015, Keith Raniere de 60 años formó “una sociedad secreta” dentro de NXIVM llamada “DOS” y cuyo significado se puede traducir como “Amo de las compañeras obedientes“.

El objetivo era que las mujeres se convirtieran en esclavas sexuales, siendo forzadas a realizar tareas domésticas.

Además, las mujeres que aceptaban a realizar estas prácticas eran marcadas con las iniciales del  Raniere con la ayuda de una barra de hierro incandescente en la pelvis.

  • Esta “ceremonia” era grabada y en ella, todas las mujeres tenían que permanecer desnudas.

¿Qué pasaba si una mujer se negaba a esta práctica? Cómo funciona la secta sexual NXIVM que marca con fuego en la pelvis a las mujeres - Infobae

Las aspirantes debían entregar información personal, fotografías y videos antes de participar en esta práctica. El material sería utilizado en su contra en caso de manifestar su intención de abandonar el culto.

  • Keith Raniere era el único hombre en “DOS”, el resto eran mujeres que provenían de NXIVM.

El argumento para convencer a las mujeres a participar era que se trataba de una organización “para empoderarlas”; sin embargo, todas debían actuar como “sirvientas” o “esclavas”.  

Los fiscales federales en Estados Unidos argumentaron que Keith Raniere supervisó un sistema de “esclavo y maestro” dentro del grupo.  

¿Cómo se describía este supuesto grupo de autoayuda?

Esta organización se describía como:

“Una comunidad guiada por principios humanitarios cuyo objetivo era el de empoderar a las personas y responder a preguntas importante sobre lo que significa el ser humano”.

Con sede en Albany, Nueva York, el grupo se fundó formalmente en 1998 y según informes, aseguran haber trabajado con más de 16 mil personas.


¿NXIVM en México?

Tras ser declarado culpable por delitos como tráfico sexual, explotación sexual, entre otros, Keith Raniere podría cumplir una pena que van desde los 15 años en prisión o hasta cadena perpetua. 

El escándalo reveló en su momento la existencia de un brazo de NXIVM en México establecido entre 2002 y 2003 bajo el nombre Programas de Éxito Ejecutivo.

  • Esta firma fue creada por Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente Carlos Salinas.

Estos programas tenían la licencia par divulgar las “metodologías” de NXIVM a potenciales clientes mexicanos.

Los programas ofrecían tres niveles de talleres, de 5 días de duración cada uno, sobre “liderazgo”, “desarrollo humano” y “crecimiento personal” en ciudades como:

  • Nuevo León
  • Jalisco
  • Guanajuato
  • Ciudad de México

“Son una serie de herramientas que invitan al cuestionamiento, que invitan a la reflexión, que invitan a la autocrítica”, explicó Salinas en entrevista televisiva luego de que se destapara la información sobre NXIVM.

“Las personas que toman esos talleres, en el proceso de ese cuestionamiento, en el proceso de esa autocrítica, aclaran ciertas cosas que le permiten tener más claridad a la hora de tomar decisiones, o sortear obstáculos, retos, adversidades, o alcanzar sus metas de manera más sencilla o más rápida”,

Carlos Emiliano Salinas Occelli.

El hijo del expresidente Salinas se ha deslindado de la estructura que Keith Raniere estableció en Estados Unidos. Por otra parte, la justicia en ese país no le ha imputado ningún cargo en su contrani tampoco se le ha requerido en los tribunales.

Fuente: peru21


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *