Xochiquétzal diosa mexica del amor y la sexualidad

Xochiquétzal



Xochiquétzal es una metáfora de la joven que da placer sexual a los jóvenes y que representa la tentación que hace caer a los hombres castos

Xochiquétzal también conocida como Ichpōchtlies considerada en la mitología mexica como la diosa del amor, la belleza, la sexualidad, las flores, patrona de los jóvenes y de los partos, por tanto se le atribuyen poderes con respecto a la fertilidad de la naturaleza, debido a esto razón es que las flores de cempasúchil están consagradas a ella.

Xochiquétzal y sus relaciones

Originalmente se cree que fue mujer de Piltzintecuthli, quien era hijo de la primera pareja de hombres Cipactónal y Oxomoco. de la relación con Piltzintecuhtli nace Cintéotl a quien se le atribuye como dios el maíz.

En otras versiones se maneja que engendra a Nanahuatzin, quien se convertiría en el quinto sol, y a Xochipilli considerado también como dios de amor y de las flores.

Es una de los dioses Toltecas que ha tenido varias relaciones amorosas, dado su gran hermosura en diferentes escritos.

También podrías leer: EL INCREÍBLE CASO DE COLTON BURPO: EL NIÑO QUE ASEGURA HABER CONOCIDO EL PARAÍSO

La morada de la diosa de la belleza

Su primera morada fue en Temoanchan, conocido popularmente como el cerro de la serpiente, paraíso ubicado en el primer cielo.

Este lugar estaba rodeado de espectaculares paisajes, ríos, fuentes, flores y pasatiempos agradables.

Aquí se localiza a un árbol muy florido que según dicen la persona que sea tocado por una de sus flores se convertiría en un fiel y dichoso enamorado, Xochiquétzal era atendida por otras diosas las cuales también tenían como obligación protegerla junto a enanos, jorobados, payasos y bufones, de que ningún hombre la pudiera ver.

Su morada actual está ubicada en el noveno cielo donde se encuentra la región del viento de obsidiana itzeechecayan.

Representación de Xochiquétzal

Suele conocerse como una figura femenina, joven y de gran hermosura cuya representación raya en el aspecto carnal del hombre.

Simboliza la tentación que hace que los hombres caigan ante la belleza femenina, representa también encuentros juveniles y espontáneos, musa y protectora de los artistas, las tejedoras, las soldadoras, prostitutas y abogada de las embarazadas, por su parte los manuscritos de nahua hablan de una diosa madre anciana, en otra versión se menciona que esta diosa madre es Xochiquétzal en su  versión joven.

Fuente: matadornetwork


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *