¿William Smellie y William Hunter “padres de la Ginecología” asesinos en serie?

William



La simple mención de los nombres de William Hunter y William Smellie provoca inmediato respeto y admiración dentro del mundo de la Medicina

ginecologos asesinos 6William Hunter y William Smellie están considerados como los padres de la Obstetricia y la Ginecología. Sus precisos dibujos anatómicos sobre el embarazo en el siglo XVIII permitieron establecer las bases de estas dos disciplinas médicas, y sus extraordinarias aportaciones siguen siendo reconocidas aún hoy.
Sin embargo, según una investigación del historiador Don Shelton publicada en el ‘Journal of the Royal Society of Medicine’, una de las más prestigiosas revistas médicas, Hunter y Smellie habrían encargado el asesinato de entre 35 y 40 mujeres embarazadas entre los años 1750 y 1774. El perfil que buscaban Hunter y Smellie era muy específico y difícil de conseguir. No les servían las mujeres que ya hubieran dado a luz, sino sólo las que estuvieran a punto de hacerlo.

También puedes leer: DE LEYENDAS MÉXICO: LA LEYENDA DE LAS MOMIAS DE GUANAJUATO

En su obra, ‘Anatomia uteri umani gravidi’ (Anatomía del útero humano grávido), publicada en 1774 y en la que registra la independencia de la circulación materno fetal, Hunter reconoce que «la oportunidad de diseccionar úteros de mujeres embarazadas rara vez ocurre. La mayoría de anatomistas, si tienen suerte, lo pueden hacer una o dos veces en su vida».



Hunter y Smellie realizaron atlas anatómicos completos de, al menos, 35 mujeres en el noveno mes de gestación, «con una calidad y un detalle equivalentes a fotografías forenses del siglo XXI», algo imposible de conseguir con las técnicas utilizadas en aquella época.
ginecologos asesinos 1En su artículo, Shelton señala: «Smellie y Hunter son dos asesinos en serie peores que Jack el Destripador y Burke y Hare. Éstos cometieron 25 crímenes, en comparación con los 37 de Smellie y Hunter, que se doblarían si contabilizáramos a los bebés que portaban las víctimas», apuntilla Shelton.
Hunter y Smellie fueron considerados los dos máximos expertos en embarazo de su época. Sus atlas anatómicos contribuyeron al nacimiento de la Obstetricia como especialidad médica que abarcaba la gestación, el parto y el puerperio.
«Competían entre ellos para establecer la profesión de la parturía, más tarde llamada Obstetricia. Querían elevarla a la categoría de profesión. Pensaron que, si trazaban rigurosos atlas anatómicos, lo lograrían y, además, realzarían su reputación y obtendrían más ingresos», dice Shelton.
«Sacrificaron decenas de mujeres inocentes y sus niños, sacrificios que servían para alimentar su lado más lúcido y brillante; los ponían al servicio de la humanidad. Se convirtieron en genios y demonios a la vez.»
La historia de la medicina está llena de casos similares, pero esta investigación revela mucho sobre estas dudosas prácticas en dos de los más celebres fundadores de la obstetricia. Tenemos, sin duda, mucho que agradecer a los avances que ha tenido la medicina, pero no debemos olvidar que algunos pasos de ese desarrollo han pasado, también, por zonas bastante oscuras.
Fuente: lavozdelmuro



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *