Tzitzimime: origen, características, leyenda del demonio azteca

Tzitzimime



Su nombre proviene del náhuatl tzitzimitl que quiere decir «flechas malas» por tzintzon que significa finche, mitl, flecha

Leyenda de las Tzitzimime, estrellas demonios que devoran humanos • NeoMexicanismosTzitzimime es uno de los demonios que existen dentro la cultura azteca. Se cree que el objetivo principal de estas figuras perversas es destruir el mundo. Existe debate sobre el sexo de estas figuras, ya que para algunos historiadores son seres masculinos, mientras que para otros son femeninos.

Según la mitología azteca existen 13 cielos, habitando Tzitzimime en el segundo de ellos. En este segundo cielo, merodean los demonios que, según la mitología mexica, se encargan de mover las estrellas. Según esta leyenda, Tzitzimime está siempre a la espera de que se oculte el sol para atacar a los hombres. Son seres que solo se pueden ver de noche.

Se le compara en muchas ocasiones con el dios de la muerte, Mictlantecuhtli. Ambos tienen rasgos físicos que son muy parecidos. Por ejemplo, son seres cuyas figuras están compuestas por huesos.


Origen

Hay varias formas de referirse a Tzitzimime, cuyo nombre se origina en el idioma náhuatl. Según los estudios puede ser una composición de dos términos: tzintzun, que es una especie de pájaro, y mitl, que hace referencia a una flecha.

Teniendo en cuenta la creencia de que estos seres habitan el segundo cielo, también se han considerado como estrellas.

Hay algunas versiones que no se refieren a Tzitzimime como un demonio, sino todo lo contrario, asegurando que se trata de una figura mitológica que es capaz de librar a una persona de algún tipo de enfermedad. En todo caso, esta acción no era del todo bondadosa, ya que Tzitzimime se encarga de traspasar esa enfermedad a otro individuo.

También puedes leer: CULTO DE BRUJERÍA´FOLCLÓRICA: EL LEGADO DE SAN DIABLO

Para los historiadores, la calificación de ‘demonio’ fue otorgada por los españoles a su llegada al país mexicano. Los miembros de la iglesia creyeron que Tzitzimime tenía características que eran propias de figuras malignas.

En la época de la conquista, el mito sobre Tzitzimime fue plasmado en algunas obras escritas. En muchos de estos textos se hace referencia a un ser de sexo femenino.

Con el paso del tiempo, se asoció a Tzitzimime con los hombres porque se creía que el demonio era una figura masculina. De esa forma se pensó que la figura demoníaca de Tzitzimime iba a ganar más fuerza y provocar más temor.

Una de las imágenes más importantes sobre Tzitzimime apareció en el Códice Magliabechiano, escrito alrededor del siglo XVI por Antonio Magliabecchi.

En el Códice Florentino se asocia a Tzitzimime con los eclipses. En el texto se puede leer que si ocurre un eclipse solar, estos demonios aparecen para comerse a todas las personas.

Características Leyenda de las Tzitzimime, estrellas demonios que devoran humanos • NeoMexicanismos

Según la mitología azteca solo es posible ver a Tzitzimime cuando es de noche. En algunos textos fueron descritos como seres cuyo cuerpo no tenía carne, es decir, solo estaban formados por huesos.

Eran demonios muy temidos por los pueblos indígenas que habitaban las zonas del altiplano central, donde la adoración al sol era una de las prácticas más habituales.

Según la creencia azteca, Tzitzimime no suele atacar de día ni cuando es época de sequía. Además, son demonios que se siente muy atraídos por los niños, que son los primeros individuos a los que buscan hacer daño.

Los datos más certeros sobre sus rasgos físicos se pueden hallar en los códices Magliabechiano y de Tudela. En ambos textos se aprecian figuras con uñas largas, en forma de garras. Difieren en cuanto a su vestimenta que usa. En una de las imágenes Tzitzimime usa falda y en la otra un taparrabo, que es denominado por los mexicas como maxtlatl.

Grupos

Tzitzimime se puede dividir en varios tipos. Cada clase representa un color que puede ser rojo, blanco, azul o amarillo. Entre estos tzitzimime se encuentran Iztac Tzitzimitl, Xouchcal Tzitzimitl, Coz Tzitzimitl e Itlatlauhcatzitzimitl. El color tenía que ver con la piel de cada uno de estos demonios. Estos cuatro grupos de demonios son considerados femeninos.

Otras figuras que se asociaron con Tzitzimime fueron Itzpapalotl y Mayahuel. La primera se cree que era el peor demonio de todos los de este tipo. Se le asoció con las mariposas negras y en algunos casos con los murciélagos.

Por su parte, Mayahuel se refería a una abuela que mató a su propia nieta para que su cadáver sirviera de comida para el resto del universo.


Leyendas

El mito cuenta que es posible saber que Tzitzimime está presente si se puede oír algún sonido que simula el viento pasando entre las conchas marinas. La razón de esto es que la vestimenta de este demonio solía ser una falda adornada con caracoles. Escuchar este sonido era algo malo porque quien oye la llegada de Tzitzimime muere.

Por otro lado, las leyendas sobre Tzitzimime también recogen que las mujeres embarazadas pueden convertirse en Tzitzimime si pierden la vida mientras se está llevando a cabo la ceremonia del fuego nuevo. Este rito consiste en una costumbre indígena para buscar el equilibrio del universo.

Además, el mito explica que uno de los momentos en los que hay que temer sobre la presencia de un Tzitzimime es durante los últimos cinco días del año según el calendario azteca. Estos cinco días son en el mes denominado nemontemi y van desde el 28 de enero hasta el 1 de febrero. En ese tiempo se aconseja no dejar el hogar.

Las Cihuateteo/Las TzitzimimeCeremonias

La ceremonia del fuego nueva es un ritual de los mexicas. Se suele realizar cada 52 años, que es el tiempo que pasa para que los dos calendarios de la cultura azteca coincidan en sus días de inicio. A este rito también se le llama Xiuhmolpilli.

La idea de la ceremonia era deshacerse de los objetos materiales que provocan algún tipo de afición o adoración. Para ello estas pertenencias eran lanzadas al fuego. Si el fuego se apagaba quiere decir que la oscuridad tomaría el poder del universo y que los demonios tzitzimime tenía la libertad para asesinar a todos los seres vivos.

Actualidad

Hoy en día es una de las figuras de la cultura mexica con menor importancia e incluso menos recordada. Se le ha representado en algunos juegos de video e incluso en dibujos animados, pero no se dan mayores detalles sobre este ser maligno. Por ejemplo, aparece en la serie animada Víctor y Valentino.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *