Scopaesthesia: La capacidad de percibir la mirada en la nuca

scopaesthesia



La scopaesthesia o escopaestesia se define como el fenómeno extrasensorial por el que una persona se siente observada

I was born with a reading list I'll never finish — Halloween - Día 8!!El efecto de la mirada en la nuca o scopaesthesia sigue de moda. Un juego cuando somos niños que se torna un campo de estudio para algunos adultos, bien sea llevado a término en las aulas de una facultad o desde la última fila de un autobús de transporte público. Incluso en la película La vida es Bella, tiene sus minutos de gloria.

Que sea algo que descubrimos en la niñez, es llamativo en cuanto a que es la edad en la que más receptivos somos. Libres de todas las explicaciones referentes a la ciencia y juicios de valor, muchos niños afirman tener amigos imaginarios, muestran cierto recelo ante ciertos lugares o tienen una especial conexión con algunos animales. ¿Acaso nos volvemos menos perceptivos con la edad? ¿Todavía podemos recuperar parte de ella? El juego de la mirada en la nuca es un buen ejemplo para comprobarlo.

En 1898 el psicólogo Edward B. Titchener estudió lo que muchos estudiantes afirmaban, que eran capaces de sentir si otra persona les miraba en la nuca. Los resultados fueron negativos, pero ofreció una posible alternativa. Cuando uno se gira y mira a la persona que tiene detrás, provoca que ésta también la mire, reafirmando la idea de que era cierto que te estaba mirando.

También puedes leer: LA BESTIA DE JERSEY: EL VIOLADOR ENMASCARADO

Años más tarde, en el 2.000, otro psicólogo, Rupert Sheldrake, realizó un nuevo experimento. Con un 53.1% de aciertos, la teoría se hacía cierta, aunque con un valor numérico que está escasamente por encima del azar estadístico. Posteriormente fue más allá y estudió otro caso curioso que a todo el mundo le ha pasado. Me refiero al hecho de estar pensando en alguien y que esa persona te llame al móvil o mande un mensaje de texto. Ante 4 posibles llamantes, los sujetos del experimento acertaron en un 45% quién era, dato muy superior al 25% que debería dar el azar.

Gifs | Wiki Actividad Paranormal | FandomEn relación a este asunto, es interesante remontarse a los años 1.750 y prestar atención a la figura de Franz Anton Mesmer. Describió lo que para él era el llamado magnetismo animal, posteriormente más conocido por su propio nombre “mesmerismo”. Basándose en la teoría de la consciencia cósmica de la que muchos hablan en la actualidad, afirmaba que todos los seres vivos estamos conectados de alguna forma, con fluidos magnéticos o cierto tipo de energía que recorre nuestro cuerpo. De tal manera, uno podría entrenar la concentración de esa energía en la mirada, que tal y como la denominaba él, sería magnética y lograría ejercer cierto poder sobre el que la recibe, incluso pudiendo llegar a hipnotizarle. Este tipo de mirada frontal, podría ser el paso siguiente a la scopaesthesia, un nivel superior en el que además de percibirla, se puede ejercer.

Por otra parte, estudiosos de la psicofisiología, concluyen que al ser la nuca uno de nuestros puntos más débiles de nuestro cuerpo, podría existir una especie de radar que detectara un posible peligro, siendo por tanto un sistema de seguridad que nos haría estar alerta.

En definitiva, una curiosidad que abre las puertas a pensar que los libros de la ciencia convencional quizás no nos cuentan de todo lo que el ser humano y en concreto su mente, es capaz de hacer. Por eso, como un simple juego de la infancia, invitamos a los lectores a que hagan la prueba, comenten los resultados si lo desean y lleguen a sus propias conclusiones.

Fuente: antroporama



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *