¿Quién es el Ángel caído Amenadiel? ¿Solo personaje de Lucifer?

Amenadiel



El origen de Amenadiel sigue siendo un misterio sobre los teólogos, pues es difícil encontrar información acerca de él en los libros y textos sagrados

lucifer_latino Instagram post (photo) Amenadiel emisario de Dios y el mejor guerrero de la ciudad Platiada #lucifermexico #luciferargentina #lucifermorningstar #lucifer #lucifer😈 #luciferfans #latinoamerica #seriesnetflix #losangelesworldairport ...Amenadiel ha ganado popularidad por ser un ángel caído que aparece en la serie “Lucifer”, pero, ¿su figura aparece en los textos sagrados cristianos o es solo un invento para la televisión?

“Lucifer” es una serie de FOX que lleva emitiéndose desde el año 2015 y que ha cosechado un gran éxito entre el público. Y en ella, uno de los protagonistas es el personaje de Amenadiel, que aunque es representado como un ángel, es el hermano mayor de Lucifer. Amenadiel intenta convencer a su hermano pequeño de que regrese al infierno, del cual se había escapado al estar aburrido de su vida.

Pero, ¿este personaje de Amenadiel está inspirado en algún ángel presente en los libros y textos sagrados? ¿Quién es? ¿Aparece en la Biblia? ¿Cuál es su origen? ¿Es un invento de la serie de ficción? Desde su aparición en la serie y por la sorpresa de ser un ángel procedente del infierno, este personaje ha despertado la curiosidad de muchos espectadores.

¿Quién es Amenadiel?

Aunque pueda parecer que Amenadiel sea un invento de la ficción televisiva de FOX, lo cierto es que este personaje ha ido apareciendo a lo largo de la historia en distintos libros y textos sagrados del cristianismo. La razón de que fuera desconocido para la mayoría de la población es que, a pesar de la presencia en estos libros, Amenadiel no aparece en la Biblia. Nunca es nombrado.

Entonces, ¿quién es? De acuerdo a teólogos y estudiosos de los libros y textos cristianos, Amenadiel es un personaje que aparece en textos que analizaremos a continuación donde es representado como uno de los querubines de Dios, es decir, unos tipos de ángeles de la máxima categoría que, de acuerdo a la teología cristiana, eran los “guardianes de la gloria de Dios”, es decir, sus manos derechas.

En estos textos, Amenadiel es uno de estos querubines, pero con una interesante historia detrás. Y es que “Amenadiel” significa “Castigo Divino”, precisamente para designar las tareas que este ángel desarrollaba en el cielo. Amenadiel se encargaba de castigar a todos aquellos que se oponían a Dios con una condena en el infierno o con la pérdida de la bendición de Dios, uno de los peores castigos que podían recibir los creyentes. Pero lo interesante no termina aquí.



Y es que a pesar de que hay poca información acerca de este ángel, los libros sagrados hablan de Amenadiel como un ángel que se rebeló contra Dios por motivos que no se detallan en estos textos. Sea como sea, esto supuso su inmediata expulsión del cielo. Y Dios, vengativo, condenó a Amenadiel a convertirse en un demonio. Se le aplicó el mismo castigo que él realizaba a los que se oponían al Padre.

Por ello, muchas veces se habla de Amenadiel como un “ángel caído”. Y es que pasó de ser uno de los ángeles más próximos a Dios a ser desterrado al infierno. Esto explica que en la serie de Lucifer, Amenadiel sea representado como un ángel que procede del infierno y que sea muy próximo a Lucifer (de hecho, su hermano), pues igual que hacía en el Cielo, en el infierno también es la mano derecha del Señor.

Pero más allá de esto, el origen de Amenadiel sigue siendo un misterio sobre los teólogos, pues es difícil encontrar información acerca de él en los libros y textos sagrados del cristianismo. Por esta razón, a lo largo de la historia han surgido distintas teorías sobre Amenadiel que analizaremos a continuación.

También puedes leer: EL MISTERIOSO CASO DE TIKTOK Y LA FECHA 27 DE AGOSTO

¿Qué dicen las teorías acerca de este ángel caído?

La poca información “real” en los libros sagrados acerca de este ángel ha hecho que, ya desde los tiempos de la Edad Media, surjan teorías acerca de quién es realmente Amenadiel. Basándose en un libro antiguo que analizaremos a continuación, hay quien defiende que Amenadiel es un espíritu que nació de la combinación de los arcángeles Miguel y Gabriel, que eran el “Jefe de los Ejércitos de Dios” y el “Mensajero de Dios”, respectivamente.

Este último tiene una gran importancia en la religión cristiana ya que fue el ángel que Dios envió a Nazaret para decirle a la virgen María que iba a dar a luz al hijo de Dios. Este doble rol de Amenadiel implicaría que puede viajar tanto por la Tierra como por el Cielo.

Otros textos cristianos de la Edad Media defienden que Amenadiel representa la unión entre el Cielo y el Infierno, dando lugar a un ángel que puede hacer tanto el bien como el mal y castigar a las personas o darles la gracia de Dios dependiendo de cómo se comporten.

También hay otras teorías que defienden que Amenadiel, en realidad, es el hermano mayor de Lucifer. Evidentemente, la serie de FOX se inspiró en esta teoría, la cual nació hace decenas de años. Incluso hay teólogos que consideran que Amenadiel es en realidad el propio Lucifer, que, después de ser expulsado del Cielo, se convirtió en el Señor del infierno.

¿Por qué no se habla de él en la Biblia? Amenadiel | Wiki | Netflix Amino •Español• Amino

Lo más curioso de la figura de Amenadiel es que, a pesar de que, como hemos visto, realmente es un personaje importante y relevante dentro de la teología cristiana, no es nombrado en la Biblia ni una sola vez. Es decir, Amenadiel no puede considerarse un personaje bíblico.

Y no puede considerarse un personaje de la Biblia porque, como veremos a continuación, el principal libro en el que aparece, a pesar de que formaba parte de la Iglesia “primitiva”, terminó por ser expulsado del canon cristiano. ¿Por qué lo hicieron? Ahora seguiremos analizándolo.

¿Dónde aparece su figura?

Amenadiel no forma parte de la Biblia moderna, pero en un primer momento, un texto en el que aparecía sí que formaba parte de los libros sagrados del cristianismo: el Libro de Enoc. Además, este ángel caído ha ido apareciendo en distintos textos, además de en series e incluso cómics modernos.


1. “Lucifer”, la serie de televisión

Como hemos dicho, el principal motivo por el que Amenadiel ha ganado interés en los últimos años es porque es uno de los personajes protagonistas de la exitosa serie de televisión “Lucifer”, que lleva en antena desde el año 2015. Los guionistas de esta serie tomaron algunos aspectos “verídicos”, es decir, basados en las investigaciones de los teólogos cristianos y los adaptaron para que funcionaran en la ficción.

Realmente, tomando lo que se sabe de Amenadiel y las teorías acerca de su figura, la serie hace una buena representación de este ángel caído. Y es que Amenadiel, que es interpretado por el actor D.B. Woodside, es representado como el hermano mayor de Lucifer.

Cuando Lucifer abandona el infierno cansado de ser el Señor del Infierno y decide cambiar de vida para abrir un bar en Los Ángeles, Amenadiel va a la Tierra para convencerle de que vuelva a ocupar su trono en el infierno, pues este ángel caído sabe que si no lo hace, se alterará el equilibrio entre el bien y el mal.

2. Libro de Enoc

Y aquí viene lo más interesante. El Libro de Enoc es un texto que en su momento fue uno de los libros sagrados y aceptados por la Iglesia en el que se habla sobre los ángeles caídos. En él sí que se menciona a Amenadiel y se explica cómo, después de rebelarse contra Dios para crear un cielo sin él, fue derrotado por el arcángel Miguel y enviado al infierno. Sin embargo, este libro terminó por ser expulsado del canon del Antiguo Testamento y, a día de hoy, la Iglesia no lo acepta como libro sagrado. La razón de ello no está demasiado clara, pues algunos apóstoles mencionan el libro en la propia Biblia.

3. Enciclopedia de Ángeles Amenadiel | Earth-27 Wiki | Fandom

La Enciclopedia de Ángeles es un libro publicado en 2009 por Richard Webster que, evidentemente, no es ningún libro sagrado, pero aparece la figura de Amenadiel. Realmente aparece mencionado como “Amnediel”, aunque podría ser otra manera de llamarlo. En este libro, Amenadiel es descrito no como un ángel caído ni como hermano de Lucifer, sino como, de acuerdo al autor del libro, uno de los 28 ángeles que gobiernan la Luna. Pese a que no es un texto sagrado, es interesante ver cómo en esta obra se representa a este ángel como un figura misericordiosa y para nada vinculada con el infierno, sino que tiene la misión de, según el autor, dar felicidad, amor y amistad a los viajeros de la Tierra.

4. Theurgia-Goetia

Theurgia-Goetia es el segundo libro de “La Llave menor de Salomón”, un grimorio, es decir, un libro de conocimiento mágico, escrito en el siglo XVII. No es ningún libro sagrado, pero es interesante ver cómo en la Edad Media hubo textos en los que aparecía la figura de este ángel.

Theurgia-Goetia es un libro de demonología en el que se recogen los 31 demonios conocidos y se explican las formas tanto de invocarlos como de protegerse frente a ellos. Amenadiel aparece entre estos 31 demonios y se describe como un espíritu aéreo del día y de la noche que se gana el nombre de Gran Rey del Oeste. Más allá de esto y de supuestas formas de invocarlo, no se detalla cuál es el origen de este demonio. Tampoco se hace mención a que sea un ángel caído.

5. DC comics

Los cómics de DC quizás no sean textos sagrados, pero lo cierto es que tienen un gran impacto en la cultura popular. Y en ellos, concretamente en los cómics “Lucifer”, aparece Amenadiel. A diferencia de la serie, este personaje no es el hermano de Lucifer.

Es más, en los cómics, Amenadiel tiene un profundo odio hacia Lucifer, por lo que está constantemente planificando ataques y venganzas contra él, aunque siempre termina perdiendo. De todos modos, no se dan muchos detalles acerca de sus orígenes, aunque sí que es representado como un ángel caído.

Fuente: estilonext


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *