¿Qué esconde el crucifijo del Papa Francisco? ¿Símbolo diabólico?

Papa



El Papa Francisco desató la polémica al rechazar el crucifijo de oro, símbolo papal por muchos años, en su lugar usa una cruz plateada con un impactante secreto que casi nadie conoce

Papa¿La cruz pectoral del Papa es masónica o tiene símbolos no cristianos?, escribió un lector  alarmado de las noticias que le llegan por redes sociales de fuentes varias e imprecisas.

La cruz pectoral del papa Francisco simplemente evoca en su relieve los símbolos más cristianos que puedan haber; el Espíritu Santo, representado en la paloma, la oveja perdida y la imagen del buen Pastor que recuerda a Jesús.

Tras el cónclave en la Capilla Sixtina, el nuevo Papa venido del sur del mundo se dirigió a los cardenales que le aplaudieron en pie y se arrodilló ante uno de ellos que estaba enfermo en silla de ruedas.

En la Sala de las Lágrimas. No hubo lágrimas. Sí, alegría y mucha calma, como contará después el 266 Sucesor de Pedro. El nuevo pastor de la Iglesia Universal salió vestido de blanco y no quiso la cruz de oro del pectoral que era tradición. La cruz no llevaba incrustada ninguna piedra preciosa.



Bergoglio prefirió llevar en su pecho una cruz que le acompaña desde su ordenación episcopal (27 de junio de 1992) celebrada en la catedral metropolitana de Buenos Aires.

Y desde ese momento le acompaña el lema: Miserando atque eligendocuyo significado se refiere a Jesús que tuvo misericordia de Mateo, este último era un pecador y fue llamado a ser discípulo del Señor. Él cobraba impuestos para el Imperio Romano y era odiado por su pueblo por el daño causado.

También podrías leer: DESVELANDO EL MISTERIO DE LA MITOLÓGICA «PUERTA DEL INFIERNO» EN TURQUÍA

Paloma

En primer lugar, se nota la Paloma que está en la parte superior de la cruz pectoral. El Espíritu Santo es uno de los símbolos más fuertes de la iconografía cristiana. De hecho, el catequismo de la Iglesia Católica explica que sin el Espíritu Santo no se puede entender a Jesús.

Él viene a nuestro corazón para que conozcamos a Dios, argumenta. El espíritu desciende sobre Jesús en forma de paloma (en el Jordán), y en el Diluvio universal aparece como símbolo de la reconciliación del hombre con Dios.

PapaOveja perdida 

“Sean pastores con olor a oveja”, había dicho en su homilia en la misa del 28 de marzo de 2013 apenas unos días después de su elección el papa Francisco. De hecho, en la cruz pectoral, el rebaño y el buen pastor campean en el centro.

Se trata de la referencia a la parábola del Evangelio que considera importante recuperar la oveja perdida más bien que cuidar solo las 99 en el redil.

Buen Pastor

El ícono bíblico del buen Pastor (Jn 10,11-18) resume la misión que Jesús recibió del Padre: dar la vida por las ovejas. Esa actitud es un modelo también para la Iglesia, que acoge a sus hijos, como una madre que da su vida por ellos, sostiene Bergoglio.

En la exhortación programática de su pontificado explica que la Iglesia está llamada a “ser siempre la casa abierta del Padre[…]” –  ¡Nada de puertas cerradas! (Evangelii Gaudium, 47). Los cristianos está llamados a imitar al buen Pastor.

PapaAsí, la cruz pectoral del Papa es cristiana al 100 por 100. Claro, estamos rayando en lo evidente. Sin embargo, nos hace bien recordar nuestros símbolos cristianos más auténticos.

No cabe duda que debería preocupar cuando el uso de la cruz no es más arquetipo del amor incondicional hasta el sacrificio en la realidad del mundo cotidiano.

Entonces, este magno signo de amor se desvirtúa cuando no representa verdad, belleza y fe encarnada en la esperanza para los últimos y los desfavorecidos, en el hoy y en el ahora de la miseria humana (como Mateo), y podría convertirse contrariamente en emblema de prestigio, estatus y riqueza.

También incluso sinónimo neutro de jerarquía eclesial como el barroquismo invistió a las cruces de su época o que se desvirtúe como objeto sagrado entre pompa, arte y ornamento lucido en el pecho de corazones rígidos o blindados a la misericordia. 

Fuente: buenamente


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *