¿Qué es la Santa Compaña? De dónde viene esta ancestral creencia

santa-compaña



La leyenda sobre la Santa Compaña es una tradición que ha permanecido en la cultura tradicional gallega con el paso de los siglos

Muchos hemos oído en ocasiones sobre la leyenda de la Santa Compaña, cuyas definiciones varían dependiendo de los autores, las épocas e incluso, de dónde sean situadas, ya que hay historias parecidas a la gallega en partes de Asturias, Castilla o Extremadura.

«La compaña es la reunión de almas del Purgatorio para un fin determinado. A las doce de la noche se levantan los difuntos, salen en procesión por la puerta principal, una persona viva va delante con la cruz y el caldero de agua bendita, y no puede, bajo ningún pretexto, volver la cabeza. Cada difunto lleva una luz que no se ve, pero se percibe claramente el olor de la cera que arde. La comitiva tampoco se ve, pero se percibe el airecillo que produce su paso. El desgraciado director solo puede dispensarse de tan tétrico cometido encontrando a otra persona y entregándole la cruz y el caldero, antes de que haga un círculo en la tierra, con lo cual queda libre de dirigir la compaña«.

Grafiti de la Santa Compaña en Pontevedra

La Santa Compaña camina ante ti para anunciar la muerte de una nueva alma que se unirá a su procesión. Esta misteriosa procesión de almas pasa por los pueblos del noroeste de la Península Ibérica y extendió el miedo durante muchos siglos.

También puedes leer: HISTORIA PARANORMAL: LA SONRISA DE CRISTINA

Las raíces de la historia 

Cada una de las regiones lo describe de manera diferente, pero parece que el mundo de los espíritus está más presente en el noroeste de nuestro país que en muchas otras partes de España y Europa. La Santa Compaña es una leyenda tan antigua que nadie puede certificar cuándo comenzó. Se ha escrito con tantas variaciones diferentes que también es difícil descubrir qué región es la originaria de esta extraña procesión de difuntos.

Los orígenes de la leyenda recuerdan algo a la famosa caza salvaje de Odín y los especialistas en mitología celta también sugieren vínculos con las procesiones bretonas de los muertos. Una tercera opción la vincularía con Gales y la historia de los perros de Annwn. La presencia celta en España y Portugal es bien conocida, por lo que los vínculos entre las mitologías de diferentes regiones celtas son lógicos.



La mezcla de creencias locales con historias traídas a estas tierras por invasores e inmigrantes creó leyendas y tradiciones únicas. Algunos elementos de la Santa Compaña parecen estar relacionados con el bretón Ankou y las historias irlandesas sobre Banshees.

Tres símbolos principales relacionados con los rituales de la muerte aparecen siempre en las historias: una cruz, una vela y agua bendita. La Santa Compaña aparentemente viene a castigar a las personas por sus malas acciones en la vida. Son vistas como una maldición y se dice que siempre aparecen alrededor de la medianoche y desaparecen antes de los primeros rayos del sol.

Creencia en lo sobrenatural

Para evitar una reunión con la Santa Compaña, una persona debe encontrar una manera de protegerse. Un método muy conocido es dibujar el Círculo de Salomón con tiza o sal. Un gato atrasado que pasa la carretera por donde caminan también rompe sus planes. La creencia en lo sobrenatural, los fantasmas y otros seres sigue siendo fuerte en Asturias, Galicia y el norte de Portugal. Si viajas a estas zonas, pronto comprobarás cuántas de estas viejas historias siguen vivas.

Fuente: hdnh


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *