Que es la religión Wicca y todo lo que siempre quisiste saber

Wicca

Wicca es el nombre que se le da a la religión neopagana más extendida del mundo que involucra brujas y magia

Aunque si vivimos nuestra adolescencia en los noventa, entonces es posible que nuestras referencias sobre wicca y brujas cool incluyan a Sabrina SpellmanHermione Granger o las hermanas Halliwell. ¿Pero cómo se ve realmente una bruja en México en pleno siglo XXI?

corphilium
Rueda de festividades wiccanas a lo largo del año

¿Qué es la Wicca? ¿Qué significa ser wiccano o wiccana? ¿Cuáles son los orígenes de la Wicca?

Wicca es el nombre que se le da a la religión neopagana más extendida del mundo que involucra brujas y magia, pero contrario a lo que podrías imaginar, no tiene nada que ver con adoraciones demoníacas o sacrificios humanos.

Una persona wiccana (también denominada wiccan o wiccans, del inglés) pertenece a la religión neopagana cultivada por el antropólogo y escritor ocultista Gerald Brosseau Gardner en 1950. Los wiccanos creen en la dualidad que todo lo abarca, representada por la polaridad de energía femenina y masculina. Esta polaridad se simboliza con la creencia de un Dios y una Diosa. Ambos Dioses están relacionados con los cultos a la fertilidad.

En la actualidad, la Wicca ha sido reconocida como una religión, a diferencia de la Brujería. Por ello, la Wicca debe ser descrita como una religión. La Brujería sin embargo promueve sus propios dioses y ritos. Hay muchos tipos de brujos y brujas. Los hay por un lado que estudian años hasta que dominan el arte de la Brujería, y los hay que heredan un conocimiento familiar sobre el uso de hierbas, inciensos, ungüentos, etc.

Sin embargo, es importante recalcar que no existe un consenso sobre si la Wicca y la Brujería son una misma cosa o son ideologías dispares. Cada wiccano tiene su propio punto de vista al respecto.

Wicca
Créditos: 14 East Magazine

Orígenes de la Wicca

No existe un único códice que determine los orígenes de la Wicca. A grandes rasgos,la Wicca es una religión constituida en el siglo XX por el anteriormente citado Gerald B. Gardner. Ésta basa sus preceptos en las antiguas creencias europeas relacionadas con la veneración y el respeto a la Naturaleza. La Wicca germinó entre los Celtas y otros pueblos adscritos al territorio que actualmente se denomina Gran Bretaña, diferenciándose de las creencias de los Celtas de la Europa occidental.

La Wicca se gestó en un ambiente agrario, de ahí la inmensa importancia que se le da a la Naturaleza. En aquella época, había que ir a favor de la Naturaleza, pues era Ella quien decidía si había comida o no. La necesidad humana de comprender el medio ambiente que los rodeaba dio lugar a los ritos paganos. Los múltiples dioses de estas religiones simbolizaban fuerzas naturales, necesarias para la supervivencia humana.

También puedes leer: CLASIFICACIÓN DE LA FENOMENOLOGÍA, PARTE DOS, FENÓMENOS PARABÓLICOS

En este contexto, la mujer tenía un papel fundamental. Ella era la dadora de vida y la que hacía preservar la raza. Es por ello que se respetaba tanto la energía femenina. Las antiguas tribus necesitaban hijos jóvenes que acompañasen a los ancianos y cazasen y recolectaran frutos… pero sin mujeres no había vida posible.

Aunque aparentemente el fulgor que un día tuvieron las religiones paganas se apagó con el advenimiento de la Iglesia Católica, muchísimas personas siguieron realizando sus ritos en completo secreto. Lo mismo sucedió a lo largo de la historia con los judíos y musulmanes.

A causa de este secreto, las antiguas disciplinas celtas y druídicas no fueron codificadas. Por ello, no se conserva una religión pagana completamente fiel a lo que pudo ser. La Wicca, por su parte, se basa en lo que se ha podido rescatar y reconstruir de estas tradiciones celtas.

Fuente: Corphilium

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *