Olokun: ¿Quién es? su historia, ofrendas y más

Olokun

Olokun es un Orisha que es fundamento de Ifá y de Osha y está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte; proporciona salud, prosperidad y evolución material

Es el santo del mar que cubre la tierra, simboliza el océano en su momento más temible, es hermafrodita, mitad humano (hombre) mitad pez.

Es de carácter impulsivo, místico e iracundo, es capaz de cambiar de forma, y de espantarse cuando está furioso.

Está representado en la naturaleza como el interior del mar, es el amo de la inmensidad de éste, donde jamás alguien ha llegado. Simboliza los misterios de del interior marino, porque nunca algún individuo ha conocido que hay ahí, solamente Olokun y Olofin.

Pin on afrocuban orishas

Este Orisha es una de las divinidades más agresivas que existe y con más poder de la religión Osha-Ifá. Además simboliza la opulencia del lecho del mar y la salud.

Algunas personas cuentan que Obatalá lo amarró en la profundidad del océano, en el momento que pretendió acabar con los humanos a través del diluvio. Generalmente se le muestra con una máscara, su veneración es de la ciudad de Lagos, Ile Ifé y Benin.

Su nombre es originario del Yoruba Olókún que significa (Oló: amo y Okún: océano). En los lineamientos de Ocha este es uno de los que no debe faltar a los Babalawos y a los Olochas. Su culto más importante le pertenece a los Babalawos quienes lo reciben con las nueve (9) Olonas y las nueve (9) Olosas más el Eshu propio.

Las Olosas y las Olonas (hijas de Olokun) son ninfas del agua, simbolizan las lagunas, manantiales, cascadas, riachuelos, ríos, pozos, espacios marinos y hasta el agua cuando llueve.

No se dirige directamente a la cabeza de la persona que está iniciando, y los Olochas lo dan en un ritual que contiene ceremonias en el monte, en el camposanto y en el océano. Se hace con veintiún (21) consejeras y después de baila a la canasta.

También podrías leer: LA VERDAD SOBRE LA SÁBANA SANTA, FORENSES ASEGURAN QUE ES FALSA

Con Olokun habitan dos (2) espíritus llamados Akaró y Somú Gagá, los cuales simbolizan la vida y la muerte, Los dos se manifiestan a través de una muñeca hecha de plomo, la cual tiene en una de sus manos un Akaró (serpiente) y en la otra mano una máscara (Somú Gagá).

Este Orisha puede ser dado por Iworos o Babalawos, y el valor de los dos (2) es totalmente aceptado. la tinaja de Babalawo está tapada con conchas del mar para simbolizar la profundidad del océano.

En iIá la ceremonia de Olokun se hace en conjunto con Oduduwa, en su conexión y unión del océano y la tierra. En este culto se sacrifica un toro a este Orisha y se hace una danza con las tinajas y con las nueve (9) máscaras. Esta costumbre ha ido desapareciendo en Cuba.

Dentro de las características de Olokun se encuentran las siguientes:

  1. Su saludo es: ¡Maferefún Olokun!
  2. Colores: El negro, el azul y el blanco.
  3. Su Número: El siete (7) y sus múltiplos.

Con respecto a sus cualidades están las siguientes:

  • Su tálamo es una tinaja amplia hecha de barro o de porcelana, de tonos negros o azules, ahí se encuentran los elementos que habitan en agua de mar.
  • Sus elementos son:
    • La sirena
    • El timón.
    • La muñeca fabricada de plomo, con una máscara y una culebra.
    • Los barcos.
    • Conchas marinas.
    • Varias Anclas.
    • Hipocampos.
    • Estrellitas de mar.
    • Contiene 21 Otás (nueve con conchas, nueve de arrecife y nueve oscuras).
    • Dos manos de caracoles.
    • La luna.
    • El sol.
    • Una máscara.
    • Las cadenas.
    • Todos los objetos relacionados con el mar elaborados en plata o plomo.
    • Los Elekes más comunes son: De siete (7) cuentas de color azul intenso, siete (7) cuentas de color blanco cristal, una cuenta de color rojo, una de color amarillo y una cuenta de color verde.
    • Otros collares son fabricados diferentes: Con cuentas de color azul añil, combinadas con cuentas de color rojo, con corales y ópalos.

Historia

Cuenta la historia que Oko el Orisha caminaba una tarde bordeando del mar, cuando de repente vio a una linda joven, con temor de que fuera una alucinación le preguntó cómo se llamaba y el nombre de su progenitor.

Le dijo que su nombre era Olokun y que era hija de Obatalá, mientras permanecía dentro del mar.

Omo Obatala

Por lo que el Orisha no pegó un ojo en toda la noche pensando en aquella hermosa dama, apenas amaneció, rápidamente fue a pedirla para casarse con ella.

Obatalá lo oyó muy atento y con calma, y le contestó: «Es verdad que mi hija tiene una cara muy bella, sin embargo, tiene una falla, te la daré para que te cases con ella si prometes no sacarle eso en cara».

Oko se comprometió a cumplir con aquello, y el día del casamiento cuando llegaron a su hogar, vio que su esposa tenía el cuerpo deforme, pero ya no había manera de dar vuelta atrás.

Después de un tiempo, Oko seguía sembrando en sus tierras, mientras su esposa negociaba la cosecha. Pero un día Olokun volvió a casa sin vender los productos y su esposo ofuscado e iracundo, discutiendo sin parar olvidó su compromiso y le echó en cara su deformidad.



Olokun se fue a su casa en el océano, pero su ira fue de tal magnitud que las aguas empezaron a anegar la tierra, los días iban pasando y la rabia de su esposa seguía creciendo, los pobladores no encontraban donde protegerse y Oko con una gran pena, fue a ver a Obatalá suplicando piedad.

Obatalá mandó unos cuantos mensajes a si iracunda hija, pero el dolor de Olokun era tan grande que ignoró la obediencia que le debía a su padre.

Babá al ver que sus mandatos no eran tomados en cuenta, mandó a Yemayá Okute a la casa de Oggún, para que buscara la cadena más resistente que nunca hubiese existido, y al tenerla con él encomendó a Yemayá Ashabá que atara con la cadena a su hermana en la profundidad del océano.

A partir de ese momento, Olokun habita amarrada en el fondo del mar, de manera que la mirada de los humanos no pueda llegar, sin embargo, cuando recuerda el maltrato que recibió, su rabia es tan grande, que vuelve a inundar a la tierra.

Deseas eliminar la negatividad? Baño con Olokún para nuestra evolución

Beneficios de Recibirlo

Olokun es la base de Osha e Ifá, y está relacionado con los misterios más profundos de la vida y la muerte. Provee de salud, abundancia y bienestar económico. Es el santo del fondo del mar, a él corresponden la opulencia del océano.

Algunos dicen que es uno de los caminos que pertenecen a Yemayá, y en algunos momentos se manifiesta como mitad pez y mitad humano, sin embargo, esta versión no está comprobada.

Al manifestarse, normalmente lo hace con una máscara, es una divinidad con un gran poder, y extremadamente mística.

Personifica al mar en su forma más temible y ajena al hombre, y todos los bienes del mar le pertenecen.

Para la mayoría es andrógina, y vive amarrada con unas cadenas en el fondo del océano, y en una gruta rodeado de hermosas piedras y cercas de marfil.

Su padre Obatalá, lo mandó a encadenar, cuando quiso acabar con todos los humanos a través del diluvio. Comúnmente se simboliza con una máscara.


¿Cómo Pedirle?

La mayoría de los fieles que están coronados con este Orisha, dicen que este Ebbo o ceremonia se efectúa al comenzar el año, es lo más idóneo.

Lo que se hace es algo muy general que es darle de comer a Olokun, y entregarle como regalo verduras, melaza, frutas, granos y semillas, después de esto deben ser echadas al mar.

También existe otra obra, donde la persona ruega para derrotar alguna situación que se esté presentando en su sitio de trabajo, él mismo debe poner un plato sobre Olokun y disponer de una torre hecha de arroz sin sal, ahí se ponen cuatro (4) banderitas de color azul, la persona procede a conversar con el Orisha y a pedir su apoyo.

Se le debe preparar una especie de tamal de granos, cocido al vapor envuelto en hojas de plátano, cocinar mariquitas de plátano verde fritos, ofrecer gallinas de color blanco y ponerle nueve (9) ramitas de perejil, al lado de un envase lleno de melado.

También hay que sacrificar varios animales como: Puerco, caimán, un gallo blanco viejo, pato, guineas y un carnero, combinar el agua de la sopera con melado y al final darse un baño con una jícara.

Otro tipo de obra, es la que requiere de una reflexión espiritual, debe vestirse de color blanco y sentarse en una estera frente a Olokun, encender una vela blanca, y mientras la vela se va consumiendo el creyente debe ofrecer flores blancas en el borde del mar sin pedir nada.

Es importante que el agua que lleva su sopera esté completamente limpia, añadiendo la cantidad que falte y tener el apoyo de dos (2) espíritus, que logren representar la vida y la muerte.

Hay otra obra que se relaciona con Yemayá, y sirve para solucionar ciertas dificultades y evolucionar con el santo, y se hace de la siguiente forma:

  1. Agarrar dos (2) Obí secos (coco).
  2. Pintar uno de color azul y el otro de fun fun (blanco).
  3. Tenerlo siete (7) días rodando en el suelo por la casa y pidiéndoles lo que se quiere solucionar.
  4. Después de los siete (7) días llevarlos al mar y dejarlos ahí luego de suplicarle a Olokun y a Yemayá.

Oración a Olokun

La oración a Olokun es la siguiente:

Iba Olokun fe mi lo’re. Iba Olokun omo re wa se fun oyio.
Olokun nu ni o si o ki e lu re ye toray. Bomi taafi. Bemi taafi.
Olokun ni’ka le. Moyugba. Ashe.

Idolatro al espíritu del extenso mar. Idolatro el espíritu del mar, que está más allá de toda inteligencia.

Espíritu del mar, yo te idolatraré, siempre y cuando haya agua en el océano.

Permite que exista armonía en el mar. Permite que haya armonía en mi ser.

Al espíritu del mar, al que no se le cuentan los años, le doy mi consideración. Que así sea.

Collar

Esta divinidad tienen un collar muy simple, el número de su marca característica es el nueve (9), y los colores que lo diferencian son el blanco y el azul.

La disposición que tiene su collar es la siguiente: Primero van las cuentas de color azul y después las de color blanco, y que se vayan alternando, de igual manera se les pone cuentas cristalinas con color azul de distintas tonalidades.

collar olokun

El collar de Olokun, también puede tener el color azul marino, cristal, el verde cristal, el coral, el azul claro y el rojo, se le puede colocar nácar y caracoles.

Uno de sus collares característicos puede ser con siete (7) cuentas de color azul prusia (azul oscuro), más siete (7) cuentas transparentes que simbolizan el agua, una de color amarillo y una de color rojo, y el total de series tiene que ser de múltiplos de tres (3).

Es difícil no emitir juicios, ya que se tienen una gran cantidad de cultos en la misma tierra, sin embargo, las personas erradas, tenemos la experiencia en toda América, ¿Qué Ironía no? La pregunta sería entonces: ¿De qué religión hablamos y de cuál Olokun?

El culto que se le ofrece a Yemayá y a Olokun, es muy diferente en África, por lo tanto no inició en el Río Oggún, como asegura el señor Abímbola.

El Their Religion, Manners, Customs, Lwas, Language, etc, contradice al señor Ambíbola, porque reconoce a Olokun como un Orisha que salió del cuerpo de Yemayá, en el momento que esta se transformó en un río y de ella salieron quince (15) Orishas.

Por supuesto, uno de esos Orishas fue Olokun, «Amo del Mar», es la divinidad más sagrada de los Yorubas.

El hombre idolatra a todo lo que más miedo le tiene, o de quién más necesita recibir abundantes ventajas, la etnia de las afueras poco toman en cuenta a Olokun, siendo este el primero de los pescadores y de quienes se dedican a las tareas del océano.

Cuando Olokun está iracundo, consigue que el océano sea cruel y sacude las olas con mucha rabia hasta la orilla. Es el encargado de ahogar a los humanos, zarandea las embarcaciones o los botes y genera zozobra.

Ofrendas

Olokun se le ofrecen los siguientes elementos:

  • Maíz en polvo preparado con manteca.
  • Bolitas de alegría de coco.
  • Cebolla.
  • Ajo.
  • Ekó.
  • Frijoles.
  • melado de caña.
  • Plátanos verdes fritos.
  • Carne de cerdo.
  • Malarrabia.
  • Berro.
  • Bolitas de ñame cocido
  • Maíz en mazorca.
  • Frutas.
  • Azúcar negra.
  • Coco.

También se sacrifican algunos animales como:

  1. Pollos.
  2. Jicotea (tortuga).
  3. Carnera.
  4. Gallos blanco.
  5. Patos.
  6. Gansos.
  7. Gallinas de guinea.
  8. Vacas.
  9. Puercos.
  10. Terneros.

Sus hierbas (Ewe) son las nombradas a continuación:

  • El Ratón de oro.
  • Coralillo.
  • El Culantrillo.
  • Copalillo del monte.
  • El romerillo.
  • Paragüita.
  • El alambrillo.
  • La hierba fina.
  • El cerrojo.
  • Guama hediondo.
  • El anón.
  • El sauce.

Generalmente Olokun porta los Ewe de Yemayá. Cabe destacar que en lo rituales complicados, se requiere de la presencia de un Babalawo.


¿Cómo Limpiarlo?

Hay distintas obras que son hechas y ofrecidas para Olokun. Una de tantas, va dirigida a todos aquellos que no tienen progreso a nivel financiero.pedirle a olokun

Es aconsejable que él seguidor elabore nueve (9) mazos de perejil, después se debe descubrir a Olokun, y luego ponerlos en alto al lado de una jícara de melado, se le encienden dos (2) velas y así debe dejarse.

Al día siguiente, el creyente debe echar las ramas en su casa con los mazos de perejil, que hizo el día anterior, después debe rociar el agua de Olokun hasta llegar a la puerta.

Luego la persona tiene que ramearse a sí misma y por último desechar los ramos en una bolsa que debe llevarse de la casa, y colocarla en la basura.

Después del proceso antes mencionado, la persona tiene que bañarse como siempre lo hace y aplicarse la miel de caña, enjuagarse, secarse y ponerse ropa de color blanco.

Posterior a eso, debe colocarle nueve (9) frutos a Olokun, y dejarlos por nueve (9) días seguidos. Cuando pasen los días debe llevarlas al mar, pero en caso de que no pueda hacerlo, las debe botar en la basura. Durante esos días se le de  implorar al Orisha que lo ayude a alcanzar solidez económica.

¿Por qué recibir a Olokun?

Este es un Orisha que se recibe antes de realizar Karioska, proporciona madurez, solidez y fortaleza a los largo de nuestra vida colocándonos en la antesala para poder hacernos santos.

Hay algunas discrepancias entre los Babalawos y santeros, sobre la autenticidad de Olokun, pero es mejor no meterse en aguas profundas con respecto a este tema.

Para recibir a Olokun, se be ir al mar y la persona que lo va a recibir debe buscar sus piedras que son siete (7) y nueve (9), aparte de eso la carga (elementos y conchas propias del mar).

La madrina o el padrino, deben darle una paloma al océano para ponerlo al tanto a Olokun de que este creyente se va a entregar, y se le pregunta a través del coco si está conforme.

Este misterio permanece con Olokun mínimo un día, de donde se originará y se realizan los rituales característicos para basarlo y darlo a la persona que lo va a recibir.

Hay personas que le colocan instrumentos, destacándose entre ellos una muñeca (todo elaborado de hierro).

Este ritual tiene los pasos a seguir comunes a los del nacimiento de un santo, sin embargo, es indispensable que los últimos dos pasos se cumplan.

El Awan que contiene todo tipo de verduras, frutas y miniestras sean llevados al mar cuando la ceremonia acaba, debe hacerse el mismo día, no el día después.

De lo antes mencionado se deriva, que no nace sus piedras o misterios del río, mucho menos se debe dejar en la basura , en el río o en el monte.

Al ser trasladado a la casa, Olokun debe ser colocado inmediatamente en el suelo, se le coloca agua, y ponerlo en un lugar tranquilo, donde no haya mayor movimiento en la casa, y sobre todo que los niños no lo descubran a manera de juego.

Colores

ofrenda olokun

Los colores de Olokun son varios, pero destacan el color azul mezclado con cuentas de color rojo, amarillas y verde. En algunas ocasiones son de color blanco y  negro.

Hijos de Olokun

Este Orisha es el progenitor de once (11) hijas: Tuvo cuatro (4) con Olona, cinco (5) con Olosa, está Osupa y su preferida Agana.

Las hijas de Olokun con Olona son las siguientes:

  • A Omi Lona Orun.
  • Omi Lona Lashe.
  • A Omi Lona Bokun.
  • Omi Lona Orokuo.

Las hijas que tuvo con Olosa, se mencionan a continuación:

  • A Omi Losa Orun.
  • Omi Losa Foshe.
  • A Omi Losa Lashe.
  • Omi Losa Bokun.
  • A Omi Losa Orukuo.

También tuvo un nieto de nombre Ekí Olokun, y su función es protegerlo y lo simboliza en un guirito que se guinda de la tinaja del Orisha.

olokun quien es

Se puede concluir, que Olokun es un santo sumamente poderoso. Es un cuerpo sin cabeza, ya que la misma está escondida en lo profundo del océano, donde solo Dios conoce dónde está.

Fuente: cubayoruba


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *