Little Albert: un cruel experimento a un bebé de 11 meses para probar fobias

Little Albert: un cruel experimento a un bebé de 11 meses para probar fobias

Read Time:3 Minute, 36 Second

En 1920 John B. Watson, padre del conductismo, realizó el experimento llamado «Little Albert» o «Pequeño Albert», repudiado años después por su falta de ética y moralidad

El experimento «Little Albert» fue un famoso experimento de psicología conducido por el conductista John B. Watson y la estudiante graduada Rosalie Rayner. Anteriormente, el fisiólogo ruso Iván Pavlov había llevado a cabo experimentos que demostraban el proceso de acondicionamiento en perros. Watson estaba interesado en llevar más lejos la investigación de Pavlov para mostrar que las reacciones emocionales podían ser clásicamente condicionadas en las personas.

Pequeño Albert: el salvaje experimento a un bebe de 11 mesesUna mirada más cercana

El participante en el experimento era un niño que Watson y Rayner llamaron «Albert B.» pero hoy se conoce popularmente como Little Albert. Alrededor de la edad de 9 meses, Watson y Rayner expusieron al niño a una serie de estímulos que incluían una rata blanca, un conejo, un mono, máscaras y periódicos encendidos y observaron las reacciones del niño. El niño inicialmente no mostró miedo a ninguno de los objetos que se le mostraron.

La próxima vez que Albert estuvo expuesto a la rata, Watson hizo un gran ruido golpeando una tubería de metal con un martillo. Naturalmente, el niño comenzó a llorar después de escuchar el fuerte ruido. Después de emparejar repetidamente a la rata blanca con el ruido fuerte, Albert comenzó a llorar simplemente después de ver a la rata.

Watson y Rayner escribieron:

«En el instante en que se mostró a la rata, el bebé comenzó a llorar. Casi al instante giró bruscamente hacia la izquierda, cayó sobre [su] lado izquierdo, se levantó a cuatro patas y comenzó a arrastrarse tan rápido que fue atrapado con dificultad antes de llegar al borde de la mesa «.

También puedes leer: De leyendas México (Xochimilco): La isla de las muñecas

Elementos del condicionamiento clásico en el experimento Little Albert

El experimento de Little Albert presenta y un ejemplo de cómo el condicionamiento clásico se puede usar para condicionar una respuesta emocional.

  • Estímulo neutro: la rata blanca
  • Estímulo no condicionado: el ruido fuerte
  • Respuesta no condicionada: miedo
  • Estímulo condicionado: la rata blanca
  • Respuesta condicionada: miedo

Generalización de Estímulo en el Experimento Little Albert

Además de demostrar que las respuestas emocionales podrían estar condicionadas en los humanos, Watson y Rayner también observaron que se había producido la generalización del estímulo . Después del acondicionamiento, Albert temió no solo a la rata blanca, sino también a una gran variedad de objetos blancos similares. Su miedo incluía otros objetos peludos como el abrigo de piel de Raynor y Watson con una barba de Papá Noel.

Críticas al experimento Little Albert El niño perdido de la Psicología – Neurociencia

Si bien el experimento es uno de los más famosos de la psicología y está incluido en casi todos los cursos introductorios de psicología, también ha sido ampliamente criticado por varias razones. Primero, el diseño experimental y el proceso no fueron cuidadosamente construidos. Watson y Rayner no desarrollaron un objeto significa evaluar las reacciones de Albert, en lugar de confiar en sus propias interpretaciones subjetivas. En segundo lugar, el experimento también plantea muchas preocupaciones éticas. El experimento de Little Albert no pudo ser llevado a cabo según los estándares actuales porque no sería ético.

¿Qué le pasó a Little Albert?

La cuestión de qué le sucedió a Little Albert ha sido durante mucho tiempo uno de los misterios de la psicología. Watson y Rayner no pudieron intentar eliminar el miedo condicionado del niño porque se mudó con su madre poco después de que el experimento terminara.

Algunos imaginaban que el chico se convertiría en un hombre con una extraña fobia a los objetos blancos y peludos.

Recientemente, sin embargo, se descubrió la verdadera identidad y el destino del niño conocido como Little Albert. Como se informó en American Psychologist , una búsqueda de siete años dirigida por el psicólogo Hall P. Beck llevó al descubrimiento. Después de rastrear y ubicar los experimentos originales y la identidad real de la madre del niño, se sugirió que Little Albert era en realidad un niño llamado Douglas Merritte.

La historia no tiene un final feliz, sin embargo. Douglas murió a la edad de seis años el 10 de mayo de 1925 de hidrocefalia, una acumulación de líquido en su cerebro.

«Nuestra búsqueda de siete años fue más larga que la vida del niño pequeño», escribió Beck sobre el descubrimiento.

Fuente: psicologiaymente

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta