Las Brujas de la noche: Guerreras soviéticas que hicieron temblar a Hitler

Las Brujas de la noche: Guerreras soviéticas que hicieron temblar a Hitler

Brujas_de_la_noche



Esta élite de guerreras fue bautizada con el sobrenombre de «Brujas de la Noche» por los alemanes debido a sus operaciones nocturnas

“Las Brujas de la Noche”, son parte de un grupo de valientes mujeres que dejaron atrás su vida para unirse a las filas del ejército soviético durante la II Guerra Mundial.

¡Querida, has derribado un bombardero Heinkel!”: es la frase que con emoción solían pronunciar los pilotos soviéticos cuando sus compañeras derribaban un avión de los nazis.

Además de enfrentar a los peligrosos nazis, las aviadoras soviéticas también tuvieron que lidiar con el machismo, el acoso sexual y el cuestionamiento de si realmente eran tan buenas como sus compañeros hombres.

También podrías leer: LA VERDADERA HISTORIA DE AGNES SAMPSON, DE LA BRUJERÍA A LA OBSESIÓN

Muchas de ellas, además, recibieron las peores muertes pues sus aviones fueron derribados por los nazis mientras agonizaban abrasadas. Otras tantas, tuvieron que lanzarse del avión sin paracaídas o suicidarse antes de ser atrapadas por las manos enemigas.

Brujas_de_la_nocheAsí lo relata la investigadora Lyuba Vinogradova en su libro “Las brujas de la noche” y a quien El País  la entrevistó para hablar del tema:

“Los alemanes no tenían mujeres como combatientes en su ejército, no digamos pilotos, así que las aviadoras les provocaban mucha curiosidad. No obstante, a las que tomaban prisioneras las trataban con enorme dureza”.

La URSS fue la única nación que incluyó a aviadoras en un conflicto bélico. Nadie más lo había hecho ni lo ha vuelto a hacer desde entonces.



Unas mil mujeres se alistaron a las filas del Ejército Rojo en todos los puestos de combate: tanquistas, francotiradoras, zapadoras y servidoras de ametralladora, como relata Vinogradova.

92 de ellas recibieron el rango de Heroínas de la Unión Soviética; 50 a título póstumo.

¿Cuántas mujeres participaron en la II Guerra Mundial?Brujas_de_la_noche

De acuerdo con el libro de Vinogradova, el Ejército Rojo tuvo tres regimientos exclusivos de mujeres:

·         Uno de caza en donde participaron 586 chicas.

·         Uno de bombardeo pesado con 587.

·         Uno de bombardeo nocturno con 588. (Este último grupo conocido como “Las Brujas de la Noche”.

Fuente: sputniknews


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *