La leyenda del flautista de Hamelin ha sido narrada desde la edad media y a lo largo de sus 700 años ha tenido tantas versiones como narradores
El cuento aseguraba que un desconocido flautista, con la simple ayuda de su flauta y la melodía misteriosa que de ella salía, consiguió librar de la terrible plaga de ratas que asolaba un pueblo.
La historia asegura que las ratas al escuchar su melodía, comenzaron a seguirlo y éste las guió hasta un río cercano, donde las ratas terminaron ahogándose. Cuentan que cuando hubo terminado con la plaga, el flautista le pidió a los habitantes del pueblo que tenían que pagarle por haberles librado de aquellas terribles ratas, pero éstos se negaron. En represalia, el flautista comenzó de nuevo a tocar su flauta, pero esta vez fueron todos los niños del pueblo los que comenzaron a seguirle y se marchó con ellos.
Lo extraño de este cuento es que está basado en un hecho real que quedó registrado y pasado el tiempo nadie supo determinar qué era lo que en aquel pueblo sucedió.