Entre el marketing y la charlatanería de el diluvio y el arca de Noé

Entre el marketing y la charlatanería de el diluvio y el arca de Noé

Read Time:2 Minute, 57 Second

Quien narra cómo él y su familia sobrevivieron a una violenta tempestad en una especie de arca con amimales y provisiones a bordo

Dónde está el arca de Noé?El arca de Noé es el tema de una de las historias más conocidas y asombrosas del Antiguo Testamento. El Génesis relata que Dios estaba tan descotento con la maldad de la raza humana que había creado, que planeó un diluvio que destruyera todo. Sólo Noé, de 600 años de edad, «justo y perfecto entre sus contemporaneos», sería perdonado junto a su familia, con la pareja de cada animal «inmundo» (los no adecuados para la comida o el sacrificio) y con 7 parejas de cada «animal puro», que sirviera de semillas de un nuevo principio.

Noé siguió las indicaciones de Dios y construyó un arca de madera cerrada de tras pisos, una puerta lateral, una ventana en el techo y un casco cubierto con brea. Una enigma es cómo una superficie de solo 12, 250 metros cuadrados pudo dar cabida a tantas criaturas. Algunos eruditos  indican que los animales hibernaron durante el viaje. Otra posibilidad es que sólo los animales herbívoros viajaron, como señala la traducción del texto hebreo original.

El arca encalló finalmente sobre el Monte Ararat, según el Génesis, donde sus ocupantes esperaron que la inundación descendiera. Cuando una paloma regresó con una hoja de olivo recién cortada, Noé supo que la regerneración se había iniciado. Desembarcaron un año y diez días despúes de haber emtrado en el arca.

También puedes leer: La historia del desaprecido cienfífico: Jacobo Grinberg

Muchos intentos por encontrar los restos del arca se han concentrado en el Monte Ararat, de dos cimas, cerca de la frontera actual entre Turquía e Irán. Los monjes locales, según se cree, exhibieron en una ocación las «reliquias» del arca, y en 1887el arcediano Nouri, de India, aseguró haber descubierto en la montaña un gran barco lleno de nieve. En 1955 el francés Fernand Nvarra adquirió en ese lugar madera trabajada a mano, pero las pruebas del carbono 14 indicaron que databa de la Edad Media.

Hay otros indicios. Dos medallas romanas, con 18 siglos de antiguedad, representan el encallamiento en el pueblo cercano de Apamea Cibotus (kibotos significa «arca» en griego), en la provincia de Frigia. Los arqueólogos turcos investigan los restos existentes bajo un derrumbamiento en la ladera norte de Cudi Dag, montaña que está a unos 30 kilómetros al sur de Ararat: están seguros de haber encontradoel arca; aunque los científicos dicen dicen que es un sinclinal (estructura geológica formada por rocas combadas).

El Diluvio y el arca de Noé, entre el marketing y la charlataneríaLa historia del diluvio en el Antiguo Testamento no es única: hay relatos similares en al menos 20 mitologías del mundo. Por ejemplo, la epopeya babilónica de Gilgamés incluye una historia con motivos idénticos a los de a Biblia. En su búsqueda de la vida eterna, el héroe Gilgamés emcuentra a Utnapishtin, quien narra cómo él y su familia sobrevivieron a una violenta tempestad en una especie de arca con amimales y provisiones a bordo. También encallaron en la cima de una montaña y enviaron pájaros para saber si las aguas ya habían descendido.

A pesar de estos mitos del diluvio y de las afirmaciones acerca del descubrimiento del arca, no existen pruebas geológicas de una inundación mundial, ni dedepósitos diluvianos que contengan los restos de toda la raza humana ahogada al mismo tiempo, y en el mundo no hay agua suficiente para cubrir «todas las montañas altas» (¡incluido el Everest!) con los siete metros aproximados de agua que indica la Biblia.

Fuente: Rumbo a los desconocido

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
100 %