El significado del árbol de la vida y sus orígenes

El significado del árbol de la vida y sus orígenes

Árbol



¿Dónde está el árbol de la vida y cuándo empezó? El árbol de la vida ha existido desde el principio de la historia

El Árbol de la vida es uno de los símbolos de mayor popularidad, precisamente porque representa la esencia de nuestra propia existencia y transmite una gran fuerza y positivismo. Mucha gente desconoce lo que representa el Árbol de la Vida y te lo vamos a contar. Es algo interesante, pues muchas veces se habla de ello, pero a menudo se da por sabido y no todos lo saben. ¿Quieres conocerlo? ¡Comenzamos!

ÁrbolEl significado del árbol de la vida

Lo cierto es que pocos símbolos cuentan con tan diferentes significados como el Árbol de la vida que de forma general representa El Ciclo de la Vida. Nuestra vida se representa por el nacimiento, al que representan las profundas raíces. La vida que llevamos está reflejada en el tronco que crece en dirección al cielo.

Las ramas, en sus múltiples bifurcaciones representan los cruces de camino que nos encontramos en nuestra vida  y que hace que tengamos que tomar decisiones constantemente. Se suele hablar de conceptos como los de crecimiento personal y espiritual, el progreso, desarrollo o la reencarnación.



Vamos con una buena muestra de significados:

Desde un punto de vista religioso

Se pueden encontrar tantos significados como religiones existen en el mundo, pero vamos con los más populares. Si lo vemos desde el punto de vista de la religión y se toma al Génesis como referencia. El Árbol de la Vida es el que había plantado Dios en el paraíso y que llevó a Eva a tomar una decisión por todos conocida que cambiaría el destino de la vida.

Si la referencia es la religión Judía, el Árbol de la Vida une al Hombre con Dios, desde las raíces de la tierra donde se está el hombre, hasta las ramas que tocan el cielo donde se encuentra Dios.

También puedes leer: PARA AQUELLOS QUE AMAN EL TERROR NO PUEDEN PERDERSE LO NUEVO DE NETFLIX

ÁrbolDesde un punto de vista mágico

Si hablamos desde el punto de vista de la magia que siempre se le ha atribuido, El Árbol de la vida representa, en forma de ramas que se elevan y expanden al cielo, el nivel físico y espiritual de nuestra vida.

Está claro que no todo el mundo puede percibir estas ramas y cada persona debe buscar la parte espiritual y la material. Puede decirse que es un talismán que beneficia en gran medida a su portador, pues le atribuye el poder de la atracción de energías positivas y de buenos deseos, no solo al portador, también a todos los que están a su alrededor.


El significado del árbol de la vida y sus interpretaciones

Ahora que ya conocemos el origen y qué es el árbol de la vida, es interesante que nos detengamos a conocer cuál es su significado base y las diferentes interpretaciones que se le puede dar a este símbolo. Básicamente, tenemos que partir de la base de que el significado de este árbol se relaciona con las propias partes del mismo, es decir:

  • Raíces hundidas en la tierra
  • El tronco que crece de lo que se nutren las raíces
  • Las ramas que se confunden y se bifurcan
  • Las hojas que son los elementos que se encargan de recoger el agua y, por tanto, la fuerza
  • Los frutos que aparecen gracias al buen estado del árbol

Estos elementos son los que forman al árbol y, metafóricamente hablando, también son los que conforman nuestra existencia. Además de esto, no debemos olvidar que los árboles son esenciales para que haya vida en la Tierra porque nos proveen de oxígeno, por tanto, un árbol también puede hacer referencia al mismo acto nuestro de respirar, que es esencial para poder estar vivos.

Las hojas del árbol de la vida son las que ofrecen su «curación» ya que lo abastece del agua que cae del cielo y permite que esté fuerte y sano. Y estas hojas, vistas desde un punto de vista más metafórico, son nuestras herramientas para poder curarnos a nosotros mismos, una curación no vista desde un punto físico sino, sobre todo, espiritual.

ÁrbolLos elementos en el árbol de la vida

Además de esta connotación con el ciclo de la vida, este árbol también está relacionado con los 4 elementos de nuestro mundo, es decir: el aire, el agua, el fuego y la tierra. Todas estas fuerzas esenciales en nuestro planeta son las que permiten dar vida al árbol. Por lo que, a continuación, vamos a analizar de dónde provienen estas fuerzas y cómo ayudan a que el árbol esté en perfecto estado:

  • Fuego: la luz solar es la que permite que el árbol de la vida pueda nacer y crecer
  • Tierra: este es el elemento que provee al árbol de alimento ya que nutre las raíces
  • Agua: el agua se filtra por las raíces y por las hojas y le da la esencia vital de la vida pues, sin agua, el árbol no podría dar frutos y dar alimento
  • Aire: el árbol de la vida llega hasta lo más alto, hasta el aire, y gracias a esto puede beneficiar el medio ambiente y ofrecernos, a nosotros, el oxígeno para poder respirar

Por tanto, este tipo de árbol es un ser vivo que se adentra en el planeta Tierra de una forma plena y profunda. La abraza con sus raíces, necesita al Sol para poder crecer y extender sus raíces y de la lluvia y del aire es de donde puede crear vida y alimento.

Fuente: arboldelavida



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *