El origen y el culto a la Santa Muerte, Parte 2

El origen y el culto a la Santa Muerte, Parte 2

Read Time:3 Minute, 43 Second

El culto a la muerte existe en México desde hace más de tres mil años en los antiguos pobladores de lo que hoy es la república mexicana

Concebían a la muerte como algo necesario y que le ocurre a todos los seres en la naturaleza, tenían por seguro que los ciclos en la naturaleza como la noche y el día, la época de secas y lluvias eran el equivalente a la vida y la muerte.

Muerte
Mictlantecuhtli

“Era el señor de la muerte”

Muerte
Mictlancihuatl

“Era la diosa de la muerte”

Al perecer los guerreros

Para aquellos que morían de forma natural, los esperaba el noveno piso del inframundo, de acuerdo al universo mitológico mexica, pero para llegar al descanso eterno era necesario un recorrido largo y sinuoso, conocido como El Camino de los Muertos o Mictlán.

Mictlán

El Mictlán, era un camino largo que no distinguía entre clases sociales. De acuerdo a traducciones actuales, y al hecho de que los aztecas consideraban como punto cardinal el “centro”, el Mictlán se ubicaría al norte, no precisamente hacía debajo de la tierra. Su entrada se describe como un lugar oscuro y cavernoso, al que se llega descendiendo. Una vez que se entra ya no se puede salir, a excepción de dos animales considerados como mensajeros: el tecolote y la lechuza. 

¿Pero cuál es el origen de este culto a la Santa Muerte?

Para las culturas nativas, la muerte también fue motivo de tristeza y de preocupación, lo que se puede apreciar en numerosas manifestaciones culturales, como este poema de Nezahualcóyotl:

“¿Adónde iremos?

¿Adónde iremos
donde la muerte no existe?
Más, ¿por esto viviré llorando?
Que tu corazón se enderece:
Aquí nadie vivirá por siempre.
Aun los príncipes a morir vinieron,
Los bultos funerarios se queman.
Que tu corazón se enderece:
Aquí nadie vivirá para siempre”.

Entre los nahuas existió la figura de Mictlantecuhtli (Señor del Lugar de los muertos), quien junto a su consorte Mictecacihuatl (Señora del Lugar de los muertos) gobernaban el Mictlán (Lugar de los muertos), que es el sitio en donde uno podrá encontrar el descanso eterno de su alma. Los mayas tenían a Yum Kimil, a quien también se le conoce como Ah Puch, quien gobierna el inframundo maya llamado Xibalbá.

Muerte
 Xibalbá

Con la llegada de los españoles, Mictlantecuhtli, Mictecacihuatl y el Mictlán -así como la mayoría de los dioses prehispánicos-, pasaron a ser parte de las leyendas y solo algunos pocos mantuvieron el culto en secreto, practicándolo a escondidas. Con el tiempo, sin embargo, fueron perdiendo su estigma social y ganando popularidad en diversas latitudes.

En el caso de la Santa Muerte, podemos decir que es un culto universal que ha tenido y aún tiene lugar en pueblos de todo el mundo, y que fue censurado por los invasores europeos, desde África hasta América. Por lo tanto, determinar su origen podría ser impreciso, pues la muerte como símbolo de temor y respeto ha existido en todo el globo.

También puedes leer: EL ORIGEN Y EL CULTO A LA SANTA MUERTE, PARTE 1

Sin embargo, en México, el culto como tal a la Santa Muerte nace en Córdoba Veracruz, a mediados del siglo XIX, cuando un chamán local aseguró que la muerte se le apareció en un sueño, ordenandole que difundiera su culto por todo el mundo.

En la calle Alfarería del barrio de Tepito, en la Ciudad de México, se encuentra el templo que recibe diariamente a los fieles de “la niña blanca”, que es otro nombre con el que se le conoce a la Santa Muerte. Algunos llegan de rodillas, otros con peticiones y algunos más, con agradecimientos. Todos llevan una pequeña ofrenda de cigarros, dulces o licor.

La filosofía que sustenta el culto a la Santa Muerte es muy simple:

“Dime ¿cuándo has visto a San Judas? ¿Y cuántas veces has visto a La Muerte? Por eso tenemos que quedar bien con ella, para que nos lleve de la manera más tranquila”

A lo largo y ancho de México existen templos y altares dedicados a la Santa Muerte, en los que puedes apreciar la forma en que se le venera. Los días 1 y 2 de noviembre son los más importantes para el culto, pues como ya sabrás, son los días en que los mexicanos celebramos a nuestros muertos.

Fuente: matadornetwork

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta