El origen y el culto a la Santa Muerte, Parte 1

El origen y el culto a la Santa Muerte, Parte 1

Read Time:5 Minute, 16 Second

La Santa muerte es la representación física de la transición que ocurre entre dejar la vida y formar parte del mundo de los muertos

La Santa Muerte tiene su origen en México, el culto actual se inicia en la mística comunidad de Catemaco, Veracruz a mediados del siglo XIX. 

Zona conocida ampliamente por sus brujos y sucesos paranormales que apegan a esta región, donde se conoce el testimonio de un reconocido chaman veracruzano que tuvo una visión mientras dormía donde la Santa Muerte apareció con su forma de esqueleto descarnado, con una túnica como una virgen, en una  de sus manos una herramienta de cultivo conocida como hoz de guadaña, que sirve para  cortar el trigo, pero que en el mundo esotérico significa, cortar el hilo que une este mundo con el espiritual, donde le ordeno que el difundiera su culto en todo México y América pues las consideraba su patria, prometiendo ayudarlos y nunca desampararlos, hoy su culto se extiende por todo México desde Tijuana a Cancún y gran parte del viejo continente.

Tradicionalmente en México se festeja a la Santa Muerte el día segundo de noviembre en la celebración del día de muertos, aunque se inician los festejos desde el 31 de Octubre conocido en EEUU como HALLOWEEN siguiendo la celebración el día 1 y 2 del mes de Noviembre.

Muerte

Santa Muerte, adorada en México

Son muchas las representaciones que existen de la muerte, así como nombres que tenido a lo largo de la historia, ya que muchas culturas la han adorado; en la actualidad es la imagen esquelética vestida con una túnica la imagen que la representa, se puede encontrar de diferentes colores cada uno simboliza algo en particular. 

Dependiendo de la petición del fiel, es el color de la muerte que se debe de escoger para colocar en el altar: Blanca, salud; negra, fuerza y poder; morada, para abrir caminos; café, para embocar espíritus del más allá; verde, para mantener unidos a los seres queridos; roja, para el amor y la amarilla, para la buena suerte.

Se dice que su día oficial es el 15 de agosto, declarado como “Día de la Santa Muerte” por sus fieles. Aunque la Iglesia Católica condena esta veneración, denominándola como “pecaminosa”, algunos asocian esta práctica con la Iglesia. Mientras tanto a la mayoría de sus seguidores parece no importarle la contradicción entre su religión y el culto pagano a “La Santa”.

Por ello, se organizan rituales similares a los cristianos, incluyendo procesiones y oraciones con el fin de ganar su favor. Muchos hasta llegan a erigir su propio altar en su hogar, oficina o negocio para sentirse protegidos por ella. El altar suele consistir de una estatuilla cuyas medidas va de 15 centímetros a tamaño humano, rodeada de distintas ofrendas, entre las cuales se encuentran arreglos florales, frutas, inciensos, vinos, monedas, dulces y golosinas, además de velas, cuyo color varía de acuerdo a la petición.

La gente acude a ella para pedirle milagros o favores relacionados con el amor, la salud o el trabajo. Por otro lado, también se le pide por fines malévolos, tales como la venganza y la muerte de otros. Sus simpatizantes suelen identificarse al portar algún dije o escapulario de su imagen, mientras que otros optan por llevar su figura de manera indeleble, al tatuársela en la piel. Como elementos indispensables se exigen los puros, los cuales deben estar constantemente encendidos, y el imprescindible pedazo de pan. El escritor y poeta mexicano Homero Aridjis, autor del libro “La Santa Muerte”, ha seguido y ha documentado este fenómeno desde muy cerca.

También puedes leer: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA HAY ENTRE UN FANTASMA Y UN POLTERGEIST?

Se le representa como un esqueleto vestido con una túnica oscura que le cubre desde la cabeza hasta los pies y que posee además otros elementos:

La guadaña simboliza la igualdad de todos los seres vivientes ante el creador pues todos sucumbiremos ante la muerte.

Su representación esquelética representa la similitud de todos los seres humanos al abandonar la existencia.

Sus ojos rojos encierran el simbolismo de la sangre que une a todos los seres humanos, sin excepción.

El color de su vestimenta depende las peticiones del creyente y son los siguientes:

La Santa Muerte de los Siete Poderes
Posee siete colores diferentes en alusión a que se le hacen todo tipo de peticiones.

Color blanco
Simboliza el bienestar y la pureza que alguien puede necesitar en su vida.

Color hueso
Es colocada en los negocios y hogares para conseguir paz, armonía y éxito.

Color rojo
Representa aquellas peticiones de amor, simboliza el color de la sangre que recorre nuestro cuerpo y se acumula en el corazón como las emociones.

Color azul
Es la predilecta para las peticiones en el plano profesional, para lograr el éxito laboral y el buen ambiente en el trabajo.

Color amarillo
Socorrida por aquellos que quieren soluciones a problemas menores y por aquellos que no encuentran la salida a aquello que los aqueja.

Color dorado
Permite la tranquilidad económica tanto en los negocios como en el hogar.

Color ámbar
Ideal para los hospitales y centros de rehabilitación de personas con problemas de drogas y alcohol.

Color verde
Representa el ideal de la solución a problemas de leyes y justicia, para que los problemas se resuelvan con plena imparcialidad.

Color café
Socorrida para tener la fortuna de salir ileso día con día en cuanto a cualquier problema que pudiera surgir.

Color negro
Representa la protección total en cuanto a magia se refiere, y el equilibrio entre el bien y el mal.

Color morado
Es venerada por aquellos que buscan despertar sus capacidades psíquicas y desarrollar su espiritualidad.

Muerte

Existen diversas representaciones de la santa muerte que varían de acuerdo a la posición en la que se le coloca:

  • En cuclillas: representa la búsqueda del ser humano por sus anhelos y el desarrollo de la paciencia para poder obtenerlos.

 

  • Parada con una guadaña en mano: representa la justicia y la equidad de la muerte.
  • Sentada en un trono: representa a la muerte como un rey, ante el cual todos habremos de comparecer al final de nuestros días.
  • Con reloj de arena: representa el tiempo que se consume en la vida de cada ser viviente, para recordar que sin importar el origen de cada uno, el fin es la muerte por igual.

Fuente: matadornetwork

 

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta