El mito del Tlaconete que embarazaba a las mujeres

El mito del Tlaconete que embarazaba a las mujeres

Read Time:2 Minute, 17 Second

“Ten cuidado si te bañas en un río o si vas al baño, porque puede haber tlaconetes que buscan el cuerpo de la mujer para anidar y reproducirse»

Los mitos y sus consecuencias en la conservación de los anfibios y reptiles  mexicanos

TLACONETE. (Ahuitzotl de Pseudoeurycea). Del náhuatl tla (lli), tierra + conétl, bebé, niño: “Bebé de la tierra”. Puede también provenir de tla (co), medio + conétl, bebe: “Medio bebé”. Especie de salamandra, de largas uñas y que hace ruidos como de chillidos. Acerca de este ser se mezclan dos MITOS, dos versiones mágicas en costas y valles de Veracruz: en las comunidades indígenas del centro y sur se asegura que una mujer puede embarazarse del diablo o de animales, como el tlaconete, dando alumbramiento a un ser diabólico y deforme.

Se dice que el tlaconete es el alma en pena de un niño que adquiere forma de animal porque la madre lo mató y busca vengarse metiéndose a su útero. Si logra, meterse a la vagina, ella debe tomar un baño de leche caliente en una batea –en algunas partes rurales se usa la palangana- o el temazcal, para hacer salir al animal. El tlaconete puede también sólo buscar la leche de la madre.

Por otro lado, se piensa que es una forma del demonio y quiere seducir a las mujeres vírgenes. Si el animal lo logra, se “sella” el pacto y ella pertenece al diablo. Para remediar la situación, el cura o el mayordomo indígena realiza un exorcismo con un cordón de San Francisco –muchas poblaciones tienen como fetiches algunos elementos religiosos y éste es uno de ellos-. Se le hacen 7 nudos, uno por cada día de la semana, que equivalen a tal cantidad de rezos; con éste se golpea el vientre de la mujer.

También puedes leer: LEYENDAS DEL MUNDO (GALICIA): LA LEYENDA DE LA ORCAVELLA

El acto es dirigido por el hombre y realizado por las comadronas, utilizando también sahumerio y copal. Después de los siete días ella hace cuarentena como si hubiera tenido un hijo: está presente la idea de que se vence al demonio. Se dice que en este trance puede morir. 

Cuentan las ancianas que cuando ellas eran niñas les recomendaban tener mucho cuidado de no bañarse desnudas en ríos y estanques, y cuando hicieran sus necesidades fisiológicas porque existen los tlaconetes, y éstos se meten en la vagina de la mujer para anidar, y sólo salían si les ponían leche, después la persona moría. Algunos padres al ver que a su hija le crecía el vientre le daban una paliza pensando que estaba embarazada, al ser checada por el médico este sentaba a la chica en una tina con leche muy caliente, de tal manera que  al “olerla”, salen de la vagina decenas de crías de tlaconetes, usualmente la chica moría.

EL JUEGO DE LA TABA: Mutaciones

Fuente: inecol

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *