El misterio de el gemelo de Jesús, Judas Tomás ¿Cierto o falso?

Jesús



Los hermanos de Jesús se mencionan en el Nuevo Testamento y al hablar de “hermanos” se provoca una contradicción acerca de la virginidad perpetua de la Virgen María

Mucho se ha hablado de esta teoría; a continuación les dejamos los puntos más importante por los cuales se ha llegado a pensar que Jesús tuvo un gemelo… Un misterio que difícilmente se resolverá, ya que nadie puede comprobar o  refutar del todo la idea.

Resultado de imagen de tomas el hermano gemelo de jesucristoEl hermano de gemelo de Jesús

Cuenta una antigua tradición apócrifa que hubo dos Jesucristos y que eran gemelos aunque no hermanos… ¿Cómo y por qué? Se dice que el nacimiento de ambos en fecha y hora, así como el momento en que ambos niños fueron presentados en el templo.

El primero es el que todos conocemos, hijo de María y José, descendiente del Rey Salomón, quien fue crucificado. Por otro lado se habla de su gemelo, que fue hijo de otra pareja, quienes curiosamente también se llamaban María y José; este, supuestamente fue descendiente del profeta Natán.

Cuando los recién nacidos fueron presentados en el templo, el descendiente de Natán, que era un ser de luz, poseedor de toda la verdad existente del universo, se fundió en uno sólo junto con el descendiente de Salomón. 

«Lo anterior en esencia, ya que no significa que uno haya desparecido… el cuerpo de ambos permaneció y vivieron vidas paralelas…  Esta unión creó a dos seres trascendentales con poderes sobrenaturales».

Por ello se dice en base a este argumento, que Cristo tuvo misteriosamente dos genealogías distintas, mismas que si se aceptan en el Nuevo Testamento. 

¿En qué parte se dice eso? 

1.- Evangelio según San Mateo afirma que provenía de la casa de David, a través del Rey Salomón.

2.- Evangelio según San Lucas, afirma que su linaje era místico y que provenía del sacerdote Natán.

¿Las escrituras se contradicen? ¿O más bien dan fundamentos para creer que Jesús si tuvo un gemelo?

El misterio ha dado pie para que esta teoría sea manifestada en el arte; por ejemplo, algunos pintores han representado a dos niños Jesús en sus obras, como Rafael Sanzio, Correggio y el Greco.

Un misterio que el cine también ha abordado; algunas de las películas que han expuesto la teoría, han sido: El discípulo decimotercero, cinta que planteó que este gemelo fue un ser malévolo… la contraparte del Jesús que fue crucificado… la luz y la sombra.

Pero… ¿Qué pasó con el Jesús que no fue crucificado? Se dice que él fue una reencarnación de Buda y que predicó en la India su doctrina. Ahí murió y fue sepultado en Cachemira.

Según los evangelios apócrifos, hay más razones para pensar que este misterio fue más que una leyenda, una realidad…  se habla y se identifica al gemelo como Santo Tomás el Apóstol (Tomás era un apodo, en arameo: “El gemelo”; cuyo nombre griego “Dídimo” tiene el mismo significado). Algunos creen que tenía demasiado parecido con Jesús y por eso se le dio ese apodo.

También podrías leer: 10 GRANDES MISTERIOS DE LA ÚLTIMA CENA DE LEONARDO DA VINCI

¿Este misterioso y gran parecido entre ambos fue casualidad o en verdad eran hermanos gemelos sino de sangre, de esencia? 

A la fecha, no hay historiador de nombre y respeto, que se haya atrevido a respaldar la hipótesis, pero tampoco a descartarla del todo.

“La Virgen de las Rocas” Leonardo da Vinci

¿Cuál era la tradición gnóstica sobre un hermano gemelo de Jesús?

Los gnósticos son personas que buscan este conocimiento divino. En los primeros siglos de nuestra era fueron tildados de “herejes” y asesinados pero el Gnosticismo ha sobrevivido hasta nuestros días. Según esta tradición del siglo I, el apóstol San Judas Tomas era físicamente idéntico a Jesús. Tomas significa “gemelo” en el lenguaje sirio. El niño que observamos en el centro de la pintura y que es mayor en edad, seria San Juan; el de la derecha seria Jesús; y el de la izquierda seria el “gemelo” Judas Tomas.

¿Qué se dice en  el evangelio sobre Judas Tomas?

(Jn. 11, 16;20,24; 21, 2), Judas Tomas es llamado en varias ocasiones ” el mellizo”, aunque no se aclara muy bien de quien era el mellizo. Es por eso que se han creado muchas hipótesis que lo convierten en hermano gemelo de Jesús, así como las interpretaciones de sus rasgos físicos parecidos a los de Jesús.


¿Y ese gemelo quien podría ser?

El otro gemelo, que descendía del profeta Natán, podría ser el hijo de otras dos personas llamadas también José y María. De acuerdo con esta supuesta tradición, ambos niños nacieron en el mismo momento y coincidieron cuando sus respectivas familias los llevaron a presentar al templo. Es ahí en el templo cuando se fundieron en uno solo para convertirse en un ser sobrenatural.

Otra hipótesis dice…

Según un filosofo austriaco, Steiner, el plan cósmico necesitaba dos protagonistas, dos niños diferentes, de distinto karma y linaje, que en un momento determinado se difundiría místicamente en un solo hombre-Dios. Esta sería la unión del hombre Jesús con el espíritu crístico en Jesucristo.

De lo que se habla en esta hipótesis podemos observar un ejemplo en el cuadro de Bergognone, en el que dos niños Jesús aparecen en la escena.

Pero aquí no termina todo este misterio

También se decía que San Juan Bautista podría haber sido su hermano y no su primo. Miren el parecido de los dos niños en obras como La Sagrada Familia del Roble, de Rafael, en la que ambos apoyan su pie en la misma cuna, dando a entender que ambos provenían de la misma madre. Finalmente miren el cuadro de la Sagrada Familia de Bernardino Luini, en la que ambos niños son idénticos.

¿Quiénes eran los hermanos de Jesús?

Los hermanos de Jesús se mencionan en el Nuevo Testamento (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) y al hablar de “hermanos” se provoca una contradicción acerca de la virginidad perpetua de la Virgen María. Por esta razón, existe un debate entre filólogos e investigadores bíblicos de diferentes confesiones cristianas. Ellos tratan de interpretar dichos textos que hacen referencia a los hermanos de Jesús.

Si nos referimos a como esta relatado en los evangelios, entonces desde un punto de vista estrictamente histórico, Jesús pudo haber tenido hermanos. Pero estos hermanos pueden haberse tratado de primos o hermanastros. Según las iglesias protestantes estos hermanos de Jesús son hijos de María, los ortodoxos han sostenido tradicionalmente que se trata de hijos de un matrimonio anterior de José y los católicos y anglicanos dicen que son en realidad primos de Jesús, posiblemente hijos de una hermana de María.

Fuente: milenigmas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *