De leyendas México: Camazotz, el Batman maya que desapareció

De leyendas México: Camazotz, el Batman maya que desapareció

Read Time:3 Minute, 32 Second



En la mitología maya existe un dios con cuerpo de hombre y cabeza de murciélago, le llaman Camazotz. ¿Les recuerda a alguien, tal vez a un Batman maya?

Playera Natural Camazotz 3F Hombre - TriFerrari | Orgullosamente mexicanaEl camazotz es un dios prehispánico que vivía en la oscuridad. Para ser más precisos, podías encontrarlo en lo más profundo del Xibalbá. Este era un lugar profundo en el que viven miles de murciélagos.

Y precisamente, el camazotz es el más importante de ellos, es el dios murciélago tanto para mayas y aztecas. Es considerado el gran maestro de misterios de la vida, así como el encargado de simbolizar la muerte, la noche y el sacrificio.

¿En qué consiste la leyenda del Camazotz?

Esta palabra es formada por la combinación de K’iche’ kame, que significa muerte. Y sotz, que es la palabra en maya para murciélago. Por lo que podría traducirse como el murciélago de la muerte o el murciélago muerte.

Es representado de manera regular como un ser que tiene forma de ser humano. Pero cuenta como característica el tener la cabeza de un murciélago, así como las alas de este animal nocturno.

Y según explican en el Popol Vuh, el murciélago anteriormente fue una especie de ángel, el cual bajó de los cielos para cortar la cabeza a los seres humanos de madera.

Estos humanos de madera fueron una encarnación anterior de la humanidad y creados por Tepeu y Kukulcán. Pero como los vieron inexpresivos y sin sentimientos, tuvieron que ser exterminados.

Este dios oscuro tiene muchas funciones y poderes. Se decía que al ser señor de la vida y la muerte, podía llegar a curar cualquier tipo de enfermedad. Pero al mismo tiempo, tenía el poder de cortar el hilo de la vida.

Incluso, se hablaba que su presencia era tan poderosa que los seres humanos comunes podían perder la vida simplemente por estar cerca de este poderoso dios.

Existen teorías en tiempos recientes que hablan que este papel se le dio en base a la proliferación de vampiros en la región del sureste mexicano. Que al verlos atacar y matar personas o animales, fue inspiración para este dios.

También podrías leer: DESTRUYENDO INFANCIAS: LA VERDADERA HISTORIA DE SCOOBY DOO

Ofrendas para el camazotz

La adoración a este dios (que en gran parte, era temor), estaba extendido por muchas regiones del México prehispánico.

Se habla que para mantenerlo contento, la ofrenda más común que se le daba era la decapitación de personas, cuya cabeza era el tributo.

También se ha encontrado en los templos nahuas, que eran colocados diferentes tipos de herraduras de oro macizo en adoración a ella. Incluso, que varios altares, igual de oro, eran adoración a este dios.


¿Por qué se le relaciona con la fertilidad?

Si bien hasta el momento casi siempre se le ve como un dios del mal y de la muerte, la verdad es que también tiene un pasaje que lo relaciona con la fertilidad.

En específico, en el  Popol Vuh se señala que en el Códice Magliabechiano, como Quetzalcóatl mandó al murciélago a morder a la diosa Xochiquétzal, de la cual surgieron flores de mal olor.

Actualmente, los expertos piensan que se encuentra relacionado con la explicación de esa época de la menstruación, por lo que al final se encuentra relacionado con el don de la procreación.

El camazotz en la cultura actual… ¿Batman?Smite A-z - Camazotz Clipart (#1874975) - PikPng

Este dios no ha sido olvidado en referencias populares. Una de las más conocidas, que se hizo viral hace varios años, es donde se descubrió un gran parecido de la máscara de este dios con el personaje de DC Comics, Batman.

Incluso, hay muchas personas que tienen la teoría que el traje del famoso detective murciélago se encuentra basado precisamente en este diseño, ¿Quién sabe? Ya no vive Bob Kane para poder preguntarle al respecto.

También hace su aparición como un personaje del famoso videojuego Smite. De hecho no esconde para nada la inspiración, porque básicamente tiene el mismo nombre que el Dios maya.

Como ves, el mito del camazotz sigue muy vivo hasta el día de hoy. Teniendo representaciones en diferentes productos actuales, al mismo tiempo que es recordado como uno de los más enigmáticos dioses prehispánicos.

Fuente: explore


Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *