De leyendas: Leyenda Colombiana de «La patasola»

Pata_Sola



El origen de la leyenda de la patasola está ubicado geográficamente en el departamento del Tolima

Thebkano: LEYENDA O MITO LA PATA SOLA | Leyendas, Mitos y leyendas ...La narración asegura que La Patasola fue creada por los hombres celosos para asustar a sus esposas infieles, infundirles terror. Cuentan que, en cierta región del Tolima Grande, un arrendatario tenía como esposa una mujer muy linda y tres hijos. El dueño de la propiedad pretendía tener una consorte así que mandó a uno de sus empleados para que consiguiera la mujer más linda del lugar. Se dirigió al río y distinguió a la esposa de un vaquero compañero y amigo. Regresó a darle al patrón la descripción y demás datos sobre la mujer más hermosa del lugar.

Tiempo después el esposo de la mujer más hermosa del lugar le contó a un amigo que su esposa era frívola y tenían muchos problemas. Él pensaba irse, pero sus hijos pequeños lo detenían. El amigo sabía el verdadero motivo y decidió contarle la verdad. Se fue a su casa y, para darse cuenta de lo que pasaba, le contó a su esposa que se iba para el pueblo porque su patrón lo mandaba por la correspondencia; que no regresaba esa noche. A galope llegó a la cantina y apuró unos tragos de aguardiente. A eso de las nueve de la noche se fue a pie por entre el monte a espiar a su mujer.

También puedes leer: DE LEYENDAS MÉXICO: LEYENDA DE LOS NOVIOS DE LOS AZUFRES MICHOACÁN

La mujer había ido en busca del patrón. El marido, cuando vio que la mujer se dirigía por el camino salió del escondite, llegó a la casa, encontró a los niños dormidos y se acostó. Como a la madrugada llegó la mujer y presentó una terrible excusa, que estaba lavando ropa en el río. Días después volvió a inventar algo para salir y espiar a su mujer. Esa noche la mujer no salió, pero llegó el patrón a visitarla. Cuando llegó a la puerta, la mujer salió a recibirlo y se arrojó en sus brazos apasionadamente.

El enfurecido esposo le cortó la cabeza al hombre de un solo machetazo. La mujer, intentó huir, pero el energúmeno marido le dio un machetezo en la pierna. El vaquero fue enviado a la cárcel, pero cuando de prisión fue hasta su casa y le prendió fuego, allí estaban sus tres hijos que terminaron muertos. Desde ese momento, la mujer es vista y escuchada caminando a zancadas por los caminos lanzando gritos lastimeros.

Fuente: todacolombia


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *