Chapultepec esconde una misteriosa cueva, ¿la posible entrada al Mictlán?

Chapultepec esconde una misteriosa cueva, ¿la posible entrada al Mictlán?

Read Time:2 Minute, 45 Second

Chapultepec era considerado sagrado por los Toltecas medio milenio antes que Moctezuma y los mexicas lo miraran así

A vista de todos y sin mayor seguridad más que un guardia, se oculta la que se cree es la entrada al Mictlán, el inframundo en el que creía los mexicas. Se trata de una cueva ubicada en el Bosque de Chapultepec, justo en el lugar conocido como el Audiorama.

La entrada al público en general está prohibida, debido a que se cree que sus paredes pueden derrumbarse o los visitantes perderse entre los pasillos que guían a sus cavernas subterráneas.

Sin embargo, los fines de semana el lugar se llena de personas que se sientan en sus bancas y se dedican a escuchar los sonidos que se ofrecen en este punto como para de una exhibición.

Desde 1972, el escritor Salvador Novo bautizó esta zona como In xochitl in cuicatl, palabras que significan “La flor en el canto”. En su entrada hay una veladora que siempre está encendida que fue colocada para que los espíritus encuentra la paz.

Entre el mito y la ficción

De acuerdo con el historiador Francisco Mendoza, los cronistas de la época narran que en este punto pudo haber sido el lugar al que Moctezuma acudió con la intención de hablar con Mictlantecuhtli cuando llegaron los españoles.

En el encuentro, dice la leyenda explicada por el experto en el podcast “La Verdadera Historia de México”, el monarca mexica pidió la ayuda del dios para intervenir a su favor para ayudarlo a desterrar a los invadores del país.

Sin embargo, el único consejo que habría dado la deidad al emperador fue que tendría que enfrentar su destino. Con esta advertencia, Moctezuma salió a tratar de enfrentarlos. Lo demás es historia.

También puedes leer: La terrorífica leyenda del parque Fuentes Brotantes

¿Qué hay en la cueva?

El único que ha dado a conocer una crónica de lo visto en el interior de esta formación rocosa fue Gutierre Tibón, quien asegura que visitó la zona en compañía del administrador del Bosque de Chapultepec en 1974.

Sobre su recorrido aseguró que se trataba de un lugar pequeño al que se podía pasar con un ligero esfuerzo y en la que se encontraron algunos objetos prehispánicos.

“En este subterráneo hay un pequeño boquete que permite bajar a un cuarto más estrecho de unos tres metros de alto”, narra Tibón en su libro Historia del nombre y de la fundación de México.

El camino al Mictlán ¿Los perros te ayudan en tu viaje por el inframundo?

Francisco Mendoza asegura que, de acuerdo con otros historiadores, el líder mexica estuvo dentro de muchos días al interior de esta cueva, lo cual quedó por sentado en diversas crónicas.

Por esta razón se creó la leyenda de que en este sitio fue escondido el tesoro de Axayácatl, padre del monarca, a fin de que los españoles que trataban de llevárselo, tuvieran que entrar en la cueva y morir a manos de Mictlantecuhtli.

No se han organizado nuevas visitas a este punto, ni hay información que abunde más sobre la presencia de grutas en Chapultepec, pero Mendoza asegura que el cambio de ruta en el Plan Maestro de construcción de la Línea 1 del Metro es motivo suficiente como para sospechar que en este punto de la Ciudad de México hay más secretos subterráneos de los que se tiene noción.

Fuente: mxcity

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *