Breve historia de los trolls en las distintas expresiones culturales

Breve historia de los trolls en las distintas expresiones culturales

Trolls



Los trolls han tenido presencia desde el romanticismo en el arte, música y literatura con distintas características

Los trolls son seres sobrenaturales en la mitología y el folclore escandinavo. Pertenecen al grupo de elementales de la tierra cuyo origen lo encontramos en los gigantes del hielo (los Jötunn). La palabra troll se cree que proviene del antiguo nórdico. Su significado vendría a ser “espíritu telúrico, gigante que no es de la raza humana”. Son criaturas que han tenido presencia desde el romanticismo en el arte, música y literatura.

TrollsEl troll en la mitología

Los trolls fueron en el principio de los tiempos, concebidos como una raza de gigantes malévolos. Han sufrido la misma suerte que los Thuatha de Danann en la mitología celta. En el siglo XIX. eran considerados por los campesinos de  Dinamarca y Suecia como otras especies escandinavas de seres mitológicos (goblins, duendes). Estos también vivían en cuevas o en complejos subterráneos. En sus moradas guardaban grandes tesoros y si se les trata bien, eran atentos al prójimo; prestan libremente su ayuda y pueden mantener una relación de amistad con la humanidad, aunque si es cierto que hay discrepancias sobre si los trolls eran básicamente malvados o no. Como también suele ocurrir entre humanos, a menudo trataban a la gente como ellos eran tratados, pues el ser humano estaba lleno de prejuicios contra ellos.

Etimología del término troll

La etimología de la palabra troll se mantiene todavía en discusión, pero hay algunas teorías: se cree que proviene del antiguo nórdico cuyo significado es “espíritu telúrico, gigante que no es de la raza humana”.El primer registro de la palabra en Inglés moderno es a partir de un documento de la corte de las islas Shetland, en 1616 en relación con una determinada Catherine que, entre otras cosas, fue acusada de “artes mágicas, brujería y hechicería”.


La magia de la palabra troll

También ha sido utilizada para definir el concepto “sobrenatural” en general, como la palabra sueca “Trolla”: verbo que significa “magia antigua para encantamientos y hechizar” y “por arte de magia”. Otra palabra de la que podría provenir es de “Trolldomr”, término del nórdico antiguo que significa conocimiento de las antiguas tradiciones y el saber de los ancestros, y aparece en los textos para definir la talla de runas y recitado de canciones.

También podrías leer: ¿SUICIDIO O ASESINATO? EL FALSO HOMICIDIO DE RONALD OPUS

El troll en las distintas expresiones culturales

Los trolls han tenido presencia desde el romanticismo en el arte, música y literatura con distintas características, casi siempre con forma de raza aborigen, con grandes orejas y narices, y han permanecido firmemente en la mitología noruega a través de los siglos, siendo prominentes en muchos  cuentos de hadas, como en los escritos por Peter Christen Asbjørnsen y “Norske folkeeventyr” (“cuentos populares noruegos”) de Jørgen Moe de 1844.

Se pueden discernir en los documentos escritos dos tipos de troll: el que tiene características grotescas y aúna conceptos y actitudes negativas, y otro que se asemeja a los humanos. Éste último suelen poseer cola, escondida entre sus ropajes. Las mujeres troll tienen una particularidad en cuanto a la indumentaria que utilizan, pues suelen ir demasiado elegantes como para ser humanas que se mueven con asiduidad por los bosques, gran pista para reconocerlas.

Trolls y literatura Trolls

Las viejas sagas hablan de troll-toro, un ser sobrenatural con la forma de un toro, así como de jabalí-trolls. Había troles doncellas, el trollman (un mago o hechicero)  y el troll-tambor, que se utiliza en los ritos mágicos de Laponia. También aparecen troll-mujeres.

En el Skáldskaparmál, (“dichos sobre poesía” segunda parte de la Edda prosaica de Snorri Sturluson), aparece el poeta vikingo Bragi Boddason, encontrándose con una mujer troll en el bosque. Ella le habla en verso lo siguiente:

“Troll kalla mik

tungl sjötrungnis,

auðsug jötuns,

élsólar böl,

vilsinn völu,

vörð náfjarðar,

hvélsvelg himins –

hvat’s troll nema þat?”

Traducción: “Me llaman troll, roedora de la Luna, gigante de los vendavales, maldición de las lluvias, compañera de la Sibila, arpía nocturna errante, tragona del pan celestial¿Qué es sino un troll?”

También se describe a sí misma en varias frases, las menos críptica de los cuales es “guardián en el fiordo del cadáver (cementerio).

Fuente: shamanrites


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *