Año nuevo 2021: Rituales para comenzar el nuevo año

rituales



¿Calzones de color? ¿Sacar las maletas? ¿Semillas de la abundancia? Aquí te contamos los rituales que realizan para recibir al Año Nuevo

Rituales: Acabamos de vibrar la energía del solsticio de verano, Capac Raymi para las culturas andinas, Yule en el Norte, Litha en el Sur. El propósito es colectivo, en red, esta vez lo hacemos entre todos y todas. Este tiempo tiene que ver con el nacimiento del nuevo humano, el rezo es colectivo.

El chamanismo es la sabiduría ancestral de los pueblos originarios del mundo. Es el poder del alma enlazado a la tierra y las estrellas, es volver a lo más simple: los elementos y las múltiples dimensiones.

Cerra todo aquello que tengas que cerrar, para poder abrir lo que trae el 2021 para vos. Foto ilustración: Shutterstock.

Rituales de fin de año: crea tu altar

Para hacer cualquier ritual es importante armar un espacio con los cuatro elementos de la naturaleza. En el mismo altar representar a los tres mundos (cielo, tierra y mundo interior).

¿El orden de armado? Siempre lo armamos en el sentido horario, y comenzamos por el Sur, ya que habitamos en el hemisferio Sur.

Rituales de fin de año

Allí ubicamos el elemento tierra; podríamos usar semillas, piñas, un cuenco con tierra negra, una planta, maderitas.

En el Oeste, el rezo es para el elemento agua. Podemos usar caracoles, una copa con agua, puedes sumar algún agua de flores o aceites alquímicos (en el caso que uses esta versión, al terminar el ritual podrías regar tus plantas con ese rezo). La otra opción es poner una botella de vidrio con agua y mientras vayas creando el ritual, que el agua vaya absorbiendo la energía de la ceremonia (luego se puede beber).

En el Norte, ubicamos al fuego. Podemos usar velas, para que esté emitiendo el altar, la vela debería estar encendida, pero para que siga activo mientras vos no estás, puedes agregar cristales.

En el Este se encuentra el aire. Puedes colocar plumas, un libro, un instrumento de viento.

Para hacer cualquier ritual es importante armar un espacio con los cuatro elementos de la naturaleza. En el mismo altar representar a los tres mundos (cielo, tierra y mundo interior). Foto ilustración: Shutterstock.

Para hacer cualquier ritual es importante armar un espacio con los cuatro elementos de la naturaleza. En el mismo altar representar a los tres mundos (cielo, tierra y mundo interior). Foto ilustración: Shutterstock.

También puedes leer: LA TRIPLE DIOSA LUNAR: LA DONCELLA, LA MADRE Y LA ANCIANA

​El misterio de los tres mundos, en el ritual de 2021

Para la cosmovisión andina, hay más de lo que se ve a simple vista. El Hanan Pacha es el mundo de arriba, de la divinidad, maestros y guías. El Kay Pacha es aquí, el mundo. Pachamama y el Uku Pacha son el mundo de abajo, nuestro mundo interno con luces y sombras integradas. Los mundos vamos a representarlos con una sahumadora o cuenco, para el mundo del medio, Pachamama.

Encenderemos un carbón con hierbas y ese humo va a representar al Padre Cielo, y nosotros, seremos el último punto, el cierre del círculo es nuestro mundo interno.

Pacha significa tiempo y espacio, es un lugar donde todas las realidades son posibles. Así estamos abriendo un espacio sagrado de siete direcciones.

Tomate unos minutos para escribir en un papel blanco lo que quieras soltar de este 2020. Foto ilustración: Shutterstock.

Ritual 2021 para transmutar e intencionar

La idea es que trabajes con cada una de las direcciones que nombramos antes, recorriendo una por una. En el Sur vas a colocar tu propósito para el año que comienza. En el Oeste vas a poner un rezo por todas tus relaciones y emociones, es el espacio donde vas a transmutar la energía densa en luminosa. En el Norte, agradecemos a los ancestros y a las generaciones que vendrán, si tuviéramos algún pedido especial, aquí es el espacio para hacerlo, incluso para rendirle honor a los seres queridos que ya no están. En el Este, ordenamos nuestros pensamientos, ideas y formas de comunicar y aprender.

Hanan Pacha, el mundo de arriba, es el espacio de agradecimiento a la divinidad. Kay Pacha es Pachamama, aquí y ahora la tierra, sería hermoso poner un rezo para que seamos más amorosos con los recursos del planeta y Uku Pacha, nuestro interior.

Nos tomaremos unos minutos para conectar con cada una de las direcciones, con cada espíritu guardián de cada dirección. Podemos escribir cada rezo, como también ponerlo en palabras, este es un ritual que bien podríamos combinarlo con la energía de los siete chakras o con los siete arcángeles, lo importante es que resuenen con la ceremonia que están creando.

4 rituales para comenzar el año 2021. Foto ilustración: Shutterstock.



Ritual del árbol del Yggdrasil: el árbol de los nueve mundos

Sus raíces y ramas mantienen unidos los mundos, de su raíz emana la fuente del pozo del conocimiento, un puente une el Yggdrasil con la morada de los dioses y por el que todos los dioses cruzaban para entrar a nuestro mundo.

Cerca de sus raíces habitan las nornas, espíritus femeninos de la mitología nórdica. Ellas son las responsables del tiempo, asociadas al destino, entendiendo que pasado, presente y futuro están entrelazados.

Del Yggdrasil se colgó Odín durante nueve días para obtener el secreto de las Runas, uno de los alfabetos más antiguos de la tierra. Cuenta la leyenda que Odin, dios nórdico, padre de todo, era arrastrado por renos desde el cielo. Él depositaba costales con recompensas, sin que lo vieran, bajo los árboles adornados que representaban el Yggdrasil. Esa costumbre se transformó en la creencia de Santa Claus. Odin está entre nosotros siempre.

Del Yggdrasil se colgó Odín durante nueve días para obtener el secreto de las Runas, uno de los alfabetos más antiguos de la tierra. Foto ilustración: Shutterstock.

Del Yggdrasil se colgó Odín durante nueve días para obtener el secreto de las Runas, uno de los alfabetos más antiguos de la tierra. Foto ilustración: Shutterstock.

Simbología en el árbol de Yggdrasil

  • Tronco: nos representa a nosotros mismos, a nuestra parte interior y más esencial.
  • Ramas: representan nuestro grupo familiar más cercano, nuestros lazos de sangre y amigos.
  • Los adornos: nuestras intenciones, compromiso, ideales.
  • Estrella: la divinidad.
  • Las luces: representan nuestras guías e inspiraciones espirituales o filosóficas.
  • La base: representa nuestras creencias, las raíces y las conexiones con el mundo exterior.
  • El sostén: que nos contiene, el mundo, Pachamama.

Sugiero agregar cristales al árbol, por ejemplo, cuarzos rosas para atraer el amor en todas sus formas, un cuenco con monedas o arroz para la abundancia, para la salud ornamentos de color verde, amarillos para la alegría, y azules para la protección. Un cuenco con maíz para el trabajo. Si quisieras alquilar o comprar una casa, podrías poner la dirección postal, símbolos de protección, símbolos planetarios, de los elementos, todo lo que desees intencionar para el nuevo año.

Tomate unos minutos para escribir en un papel blanco lo que quieras soltar de este 2020. Foto ilustración: Shutterstock.

Ritual de fin de año para quemar lo viejo

Tomate unos minutos para escribir en un papel blanco lo que quieras soltar de este 2020. Dóblalo hacia afuera, en este acto estamos quitando de nuestro campo la energía negativa de las situaciones que estamos soltando, y quedándonos con los aprendizajes.

Es importante el horario en el que hacemos este ritual, desde que comienza la hora del nuevo año hasta los 29 minutos, estamos dejando atrás aquello que no queremos mas en nuestra vida.

Luego, vamos a encender una vela y un carbón con alguna hierba de limpieza como romero o laurel, encenderemos el papel con el fuego de la vela, y dejaremos que se consuma en la sahumadora junto a las hierbas. Cuando las cenizas se enfríen, podemos soplarlas al viento para que lleguen hasta el dios sol o hacer un pozo en la tierra y enterrarlas para que se transmuten.

El punto cardinal ideal para dejar la maceta con estas cenizas es el oeste, donde el sol se esconde.

Ritual de intenciones para el 2021

Luego de haber hecho el ritual de quema, escribí tus intenciones para el próximo año también en un papel en blanco. Enciende otra vela vela, coloca el papel debajo del plato y deja que la vela se consuma. El horario en el que vas a generar el ritual es desde los últimos 30 minutos de una hora hasta y 59.

Trabaja con hasta tres intenciones, piensa y sentí cosas o acciones por las que vayas a trabajar durante el próximo año. Cuando la vela se haya consumido, vas a tomar el papel y guardarlo en un libro sagrado, en el punto cardinal del este en tu hogar, que es el espacio tiempo por donde sale el sol. Ese papel lo vas a abrir el próximo año por esta fecha, ¿se cumplió? rituales rituales rituales rituales 

Mis mejores deseos para el 2021. Que sea mucho mejor que este. Es el momento de caos, como dice la profecía de Nación Q’eros, «quitándonos pieles viejas que ya no resuenan con nosotros para ir hacia la nueva forma de ser humanos«. ¡Felices rituales de fin de año! rituales rituales rituales 

Fuente: wradio


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *