Alicante Nahual serpiente mitológica atraía por la leche materna

Alicante Nahual serpiente mitológica atraía por la leche materna

serpiente



Durante siglos se creía que era una serpiente «capaz de despedazar a un hombre» y en México «hipnotizaba» a mujeres lactantes

Existe un mito desde muy antiguo, extendido en las zonas rurales de España, sobre todo en Asturias, Aragón, La Mancha, Extremadura, Galicia y en los pueblos de los Pirineos, el cual dice que las serpientes se sienten atraídas por el aroma de la leche de las mujeres que están amamantando sus bebés

La serpiente aprovecha las horas que la mujer está profundamente dormida, para mamar y al mismo tiempo, para que el bebé no llore, le pone la cola en la boca como si fuera un chupete.

serpiente

Se dice que la serpiente lo hace de forma tan suave que la mujer no nota absolutamente nada. La sospecha de que esto pudiera ocurrir era porque el niño, cada vez estaba más delgado y hambriento, a pesar, aparentemente, de que se alimentaba del pecho materno

También se decía que los campesinos ponían ceniza o serrín alrededor de la casa, para poder ver el rastro que dejaba la serpiente y así, poderla seguir hasta su guarida y poder matarla.


Leamos algunas referencias fiables: 

En el Heraldo de Madrid, de 1896, aparece una noticia sobre una serpiente que metía la cola en la boca del bebé para que chupara.

Witkowski relata una versión aun más desagradable en la que la culebra metía la cola en la boca del recién nacido cuando éste dormía tras haber mamado, y haciéndole vomitar se tomaba la leche arrojada por el niño.

En la Iglesia de Santa María La Real de Sangüesa, Navarra, se puede ver una serpiente mamando de un pecho de una mujer, y del otro, lo que parece ser una rana.
En Burgos, en el capitel románico de la iglesia de Teza se puede ver a un par de serpientes mamando de los pechos de una mujer.

Este grabado tiene aproximadamente 900 años.

En la Iglesia de Santa María de Yermo, Asturias (España), construida en el siglo XII, podemos apreciar una extraña figura, que parece una serpiente mamando del pecho de una mujer, mientras sostiene a un niño.

serpiente

También puedes leer: LA LEYENDA DE LA NOVIA DE LA CALLE REGINA, EN EL CENTRO HISTÓRICO

Leyenda sobre la serpiente: 

Esta leyenda existe en muchos paises de todos los continentes, además de España: México, Argentina, Perú, Alemania, Italia, Centroamérica, etc…
En algunos lugares de Extremadura (España) todavía se utiliza la leche como cebo para cazar serpientes. Se utilizan muchos remedios, y uno de ellos, al parecer bastante eficaz, es envolver al bebé con una piel de serpiente. Después se quema en el fuego, y con ésto se logra eliminar el mal que el niño ha transmitido a la piel de la serpiente.
También dicen que es eficaz un rezo que hace que el niño desnutrido por falta de leche recobre la salud. Dice algo así como:
   Una culebra llegó
 y de mil pechos mamó
 pero la Virgen María
 mamando la sorprendió.
 Por beber de esa leche
 yo te condeno
 que por el día y por la noche
 vayas arrastras por el suelo
 y que así vayas toda la vida.
 Recemos un Padrenuestro
 y un Avemaría.
 Amén



Como aclaración, para los que creen en estos mitos, les diré que la serpiente no está preparada para beber leche. De hecho se alimenta tragándose a sus víctimas enteras, sin masticar. Nunca chupa porque no tiene la lengua ni los labios preparados para ello. Curioso ¿no?
El diseño de sus mandíbulas les impide chupar. Hay que tener en cuenta que no son mamíferos, por lo que su cuerpo no está preparado para asimilar la leche. ¡Que fuerte! ¿Y porqué chupan?
Lo más triste de todo, es que las pobres serpientes de campo no son venenosas,  tienen tal mala fama que nada más verlas, ¡hala! ¡a matarlas como sea! ¡Pero si las pobres, se alimentan de roedores que estropean las cosechas de los campesinos! ¡No rompamos la cadena! ¡Respetemos la madre naturaleza!
Fuente: abc



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *